Guillermo Riedemann: "El neoliberalismo lleva a la destrucción de toda cultura"

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Psicólogo y poeta conversa sobre cultura y violencia, a partir de la gran cantidad de monumentos y edificios patrimoniales rayados, destruidos o quemados.

“La cultura chilena es una cultura de la violencia de la élite”, afirma, donde ésta se plantea “¿Cómo resuelvo yo esto? A través de la violencia, porque el dueño de este país soy yo”

Guillermo Riedemann sostiene que la élite dice “si me robas, si me rompes un vidrio, te sableo”, pero al mismo tiempo“Chile ha sido saqueado en forma pavorosa en los últimos 30, 45 años” por ésta.

“El alcalde de Santiago dice que la comuna está de luto por los monumentos y edificios rayados, pero no por las personas que han perdido un ojo, por las personas heridas, abusadas…”, poniendo el énfasis en lo material, en lo simbólico que reafirma el poder y no en las personas.

“No hay sociedad, hay individuos que buscan su propio beneficio, afirmaba Margaret Thatcher hace 35 años”, dice, por eso “el sistema y sus instituciones le teme al millón de personas en la calle, porque siente que ‘vienen por mí’”

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Psicólogo y poeta conversa sobre cultura y violencia, a partir de la gran cantidad de monumentos y edificios patrimoniales rayados, destruidos o quemados.

“La cultura chilena es una cultura de la violencia de la élite”, afirma, donde ésta se plantea “¿Cómo resuelvo yo esto? A través de la violencia, porque el dueño de este país soy yo”

Guillermo Riedemann sostiene que la élite dice “si me robas, si me rompes un vidrio, te sableo”, pero al mismo tiempo“Chile ha sido saqueado en forma pavorosa en los últimos 30, 45 años” por ésta.

“El alcalde de Santiago dice que la comuna está de luto por los monumentos y edificios rayados, pero no por las personas que han perdido un ojo, por las personas heridas, abusadas…”, poniendo el énfasis en lo material, en lo simbólico que reafirma el poder y no en las personas.

“No hay sociedad, hay individuos que buscan su propio beneficio, afirmaba Margaret Thatcher hace 35 años”, dice, por eso “el sistema y sus instituciones le teme al millón de personas en la calle, porque siente que ‘vienen por mí’”