La situación de Deportes Valdivia y su aún no confirmado retorno a Primera B suma nuevos capítulos y discusiones. Ésto, considerando las acciones judiciales presentadas por autoridades locales que buscaban impedir el cobro de la millonaria cuota (cercana a las 1.200 millones de pesos) para incorporarse a la categoría, lo que fue acogida por la Corte de Apelaciones valdiviana.

A partir de esa decisión de la Corte, que concedió la orden de no innovar para impedir el pago, obligó a la ANFP entre otras cosas a realizar sus descargos ante el órgano, donde defendió su postura de cobrar dicho monto al equipo del Calle Calle.

Lee también: Tribunal de alzada aprobó orden de no innovar a favor de Deportes Valdivia

Quien entregó detalles de lo ocurrido fue el director y abogado de la ANFP, Hugo Muñoz, quien aseguró a BioBioDeportes que “hemos hecho un descargo completo, desde la perspectiva jurídica, de la perspectiva formal y la perspectiva de fondo del recurso”, agregando que “la primera alegación que tenemos es que los recursos han sido plateados extemporáneamente, porque el auto acordado que reglamenta el ejercicio de la acción constitucional de protección expresa que deben ser reclamados dentro de los treinta días corridos siguientes a la fecha del acto. Éste se produjo en el mes de noviembre, por lo que cualquier reclamación que se haya planteado fuera del plazo la Corte tendría que de oficio haber declarado inadmisible el recurso“.

Muñoz criticó el accionar judicial, sosteniendo que “los señores en Valdivia parece que cuentan plazos distintos y tienen un calendario distinto, se declararon competentes debiendo haberlo hecho extemporáneo (el recurso). Sin perjuicio de la alegación formal, nos hemos hecho cargo del fondo del asunto, diciendo que no hay un acto ni ilegal ni arbitrario.“, junto rechazar los argumentos utilizados en las acciones, ya que “se conculcan garantías señaladas por los denunciantes que son, en algunos casos, verdaderamente absurdas. El segundo recurso alega incluso un planteamiento relativo al derecho a la vida“.

Más allá del movimiento judicial de las autoridades, en la tarde de hoy se espera que dirigentes de El Torreón SADP -la sociedad que rige los destinos del cuadro valdiviano- se presente en la ANFP para avanzar en el pago de la cuota.

Según Muñoz, “sería fantástico que llegaran las personas de Valdivia, porque mostraría que las personas que están a cargo de El Torreón SADP son coherentes y consecuentes. Si regularizan su incorporación, trayendo la documentación donde dan cuenta del pago o la intención formal de realizarlo, los dos recursos deberían caer inmediatamente en la Corte, porque sería evidente que no habría perjuicio ni ningún tipo de actitud arbitraria ni ilegal“.