No quiero olvidar la derrota de Chile contra Brasil, ni menos el hecho de no poder ver a la ‘Roja’ jugando en Rusia. Me niego. Si lo olvidamos sería como si nada de lo que pasó en estos meses hubiese pasado. No ir al Mundial será duro pero nos va a servir para despertar y darnos cuentas de varias cosas y acontecimientos.

No me dolió tanto no clasificar. Me duele más -digo me duele porque cada vez que lo leo me molesta- los comentarios de las personas en contra de los jugadores, pero más aún que la esposa de nuestro capitán destruya como si nada a Arturo Vidal. No puede ser que un camarín se haga añicos así como así y nadie haga nada para detener esto.

Don Claudio, este sentido párrafo es para usted. No hay ningún problema en hablar de los problemas de la pega con la pareja de uno, es lo más normal y está muy bien, mal que mal para eso uno vive en pareja. Lo que está mal es que su esposa gritó a los cuatro vientos y apuntó a uno (o más) culpable (s) de todo lo que ocurrió.

Ella puede tener razón -y quizá la tenga-, pero no puede ‘matar’ el ambiente en su lugar de trabajo. ¿Se imaginan la próxima nómina de la ‘Roja’? Yo no quiero ni pensar en el próximo partido en que Arturo, usted y los demás se junten en Juan Pinto Durán, porque ¿No son los vínculos lo más importante en un grupo humano que trabaja por el mismo objetivo?

Aprovecho la oportunidad para hacer una breve bajada del párrafo anterior. Imagine que usted vive con su pareja y le cuenta sus problemas. Luego él o ella le cuenta a todo el mundo que un colega de usted fue el culpable de un conflicto de su empresa y que puede haber más gente involucrada. ¿Qué pasaría? ¿El ambiente en la pega sería el mismo? Lo dudo.

Hago eco también de las palabras de Esteban Paredes que habló sobre los problemas internos de la ‘Roja’ que se originaron a raíz de la publicación de la esposa de Claudio Bravo. “Es lamentable lo de la selección. En el fútbol pasan estas cosas cuando somos muy exitistas. Ganamos muchas cosas y la gente se acostumbra. Lo que están haciendo con los compañeros no se hace”, dijo primero el delantero para luego rematar -como bien lo hace- “Todo mi apoyo para él. Vidal es uno de los mejores volantes del mundo. Hay que empezar a decir las cosas como son y no ensuciar más el nombre de los seleccionados”.

Fueron muchos los comentarios que salieron luego de la eliminación, justo e injustos, pero sobretodo dañinos e incluso algunos malintencionados. No quiero defender a Vidal, pero quiero que solucione sus problemas porque así ganamos todos. Por sobre todo gana él. Él y su familia son los que más necesitan que esto se solucione.

Hago una pausa para compartir también la opinión de una columnista que escribió “Chileno despierta, el espectáculo está en otra parte”, un texto simple que no puede sino solo tener la razón. Los invito a leerla para que nos demos cuenta el buen nivel que tenemos en muchos otros deportes y que donde hemos logrado tan buenos o mejores resultados que en el fútbol.

Queda mirar hacia el futuro y pensar en los próximos desafíos para la selección. Quiero que estos chicos sigan siendo exitosos, en la ‘Roja’ o en sus clubes, quiero que para la Copa América de Brasil volvamos a cantar el himno con el pecho inflado y defender con honor el título. Quiero que estos problemas internos se solucionen dentro del camarín, como adultos y no con frases al aire con dobles lecturas. Chicos, es hora de despertar y seguir adelante.