Los pilotos chilenos en el Dakar cumplieron un buen cometido este 2018. De hecho, solo basta recordar que Ignacio Casale se tituló campeón en la categoría de los quads, logrando su segunda corona del rally más exigente del Mundo.

Pero el ‘Perro’ no fue el único que brillo. Por ejemplo, en las motos, Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo finalizaron dentro de los diez primeros en la clasificación general tras la última jornada de la competencia en Córdoba, Argentina.

Lee también: Intratable: Ignacio Casale gana la etapa 14 y se corona campeón del Rally Dakar 2018

El caso de José Ignacio Cornejo fue el más llamativo. Hasta último momento su participación estuvo en duda, pero la baja por lesión de Paulo Goncalves hizo que desde el equipo Honda reclutaran al chileno, quien terminó transformándose en la revelación de las motos.

El chileno culminó 10° en la clasificación general con un tiempo total de 45 horas, 30 minutos y 6 segundos. Tras su llegada a la meta, Cornejo comentó a la cadena Fox Sports Chile su gran desempeño “se fue dando día a día, el equipo no me ponía presiones y yo tampoco quise hacerlo, tampoco me puse algún limite. En algún momento estuve séptimo en la general, después en el 15 pero me fui recuperando hasta llegar al décimo.

Por su parte Pablo Quintanilla tuvo una jornada bastante regular terminando en el puesto 47° de la clasificación de paso con un tiempo de 1 hora, 49 minutos y 54 segundos. Esto no fue impedimento para que “ Quintafondo” se metiera en el grupo de los diez mejores ya que con 45 horas, 30 minutos y 6 segundos remató 8° en la tabla general.

A su llegada a la meta, el chileno se mostró conforme con su rendimiento a pesar de tener mayores expectativas “Fue una carrera cuesta arriba desde el comienzo partí enfermo y con problemas con la moto, perdiendo mucho tiempo. No baje los brazos y seguí hasta el final pero definitivamente este no fue mi Dakar”, fue lo que consignó a Fox Sports.

El otro piloto chileno en competencia fue Patricio Cabrera quien en la última etapa disputada en Cordoba terminó en el 38° lugar, con un tiempo de 1 hora, 47 minutos y 4 segundos. Mismo lugar ocupó en la general con un crono final de 55 horas, 36 minutos y 49 segundos.

En cuanto a los ganadores de la competencia, el podio lo conformó el austriaco Matthias Walkner con un total de 46 horas, 6 minutos y 1 segundo. Lo siguieron el argentino Kevin Benavides con 43 horas, 22 minutos y en tercer lugar el australiano Toby Price con 43 horas, 29 minutos y 1 segundo.

Por otro lado, en autos, tanto Boris Garafulic como Juan Carlos Vallejo lograron llegar a la meta pese a las dificultades que se presentaron en el comienzo.

De estar fuera de los 50 primeros a rozar el top diez, así se resume la travesía de Garafulic en el Dakar, luego de casi abandonar en la segunda etapa por problemas con el motor, el chileno se repuso y a base de constancia y regularidad logró terminar en los puestos de avanzada.

El piloto nacional terminó junto a su compañero portugués Filipe Palmeiro en la 13° de la general con un tiempo de 62 horas y seis minutos, muy lejos del monarca de la edición, el español Carlo Sainz.

En su llegada a la meta, en la ciudad de Córdoba, Garafulic comento a Fox Sports Chile “Fue muy duro, yo creo que no ha tenido nada que ver con los Dakares que han habido en Sudamérica antes, absolutamente diferente, esta es otra categoría, otro nivel. Perú estuvo muy complicado, las dunas de Perú fueron abismantes”.

El otro chileno en esta categoría, Juan Carlos Vallejo, acabó en el 34° casillero de la clasificación general con un tiempo de 104 horas, 43 minutos y 30 segundos.

Cabe recordar que de la armada chilena que compitió en el Dakar seis pilotos lograron llegar al último día de la competición, mientras que dos debieron retirarse antes de tiempo.

El primero en decir adiós fue Cristobal Guldman, quien sufrió con su moto en la cuarta etapa de la competencia tras chocar con una roca. El motor sufrió graves daños y fue imposible arreglarlo para lograr llegar a la meta.

En tanto, Giovanni Enrico, que tuvo se debut oficial en la competencia de cuadrimotos, tuvo que dejar de correr en la octava etapa luego de presentar problemas técnicos con su motor estando a 50 kilómetros de la llegada. Tras no ser socorrido por nadie, debió retirarse.