Finales de marzo de este año y Daniela Asenjo recibía una noticia que le iba a cambiar su carrera. La boxeadora chilena y campeona nacional de peso supermosca fue invitada para pelear por el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante la argentina y actual monarca Debora Dionicius.

La ‘Leona’, apodada así debido a la ocurrencia del promotor argentino Bruno Godoy que la vio en Neuquén en 2014, tuvo que tomar decisiones rápidas. La más importante de todas dejar su trabajo de psicopedagoga en el Hampton College de Valdivia para dedicarse de lleno al boxeo.

Su gran prueba para la pelea por el título mundial la tuvo en la noche del sábado 28 de abril en el Gimnasio Las Ánimas. Allí enfrentó a la argentina Virginia Cárcamo y la derrotó por decisión unánime.

Un día después vino el anuncio. Seguidores, fanáticos del boxeo, valdivianos y periodistas se enteraban que una chilena volvía a ser retadora por el título mundial después que Carolina Rodríguez lo hiciera con éxito en 2013 y 2014.

Asenjo, de 27 años y valdiviana de nacimiento y de corazón, va en búsqueda de sus metas. Tras una vida sedentaria ligada a la música, llegó al boxeo a los 18 años tras frustrados intentos anteriores donde clubes le negaron la posibilidad de entrar porque sólo entrenaban a varones.

“Desde pequeña tuve una vida bastante sedentaria, siempre ligada a la música y tenía sobrepeso. Cuando cumplí 18 años comencé a buscar algún deporte que fuera individual y fue así como llegué a hacer kickboxing”, cuenta Asenjo en entrevista con BioBioChile.

Conoció a Alejandro Concha, su entrenador y actual pareja, e inició su carrera en el kickboxing y luego en el boxeo, siempre defendiendo al Club K.O de Valdivia.

Es el momento de Daniela. Pensó dejar el boxeo pero hoy está totalmente focalizada. El desafío es el 18 de mayo en Villaguay, provincia de Entre Ríos, Argentina. Dionicius la espera. La ‘Leona’ quiere rugir.

¿Cuáles son las expectativas que tienes para la pelea por el título de la FIB? ¿Vas por el triunfo?

Las expectativas son muy altas. ¿Voy por un triunfo? Sí, siempre me voy a subir con la mentalidad de pelear para ganar, diferentemente cual sea el título o haya no uno en juego. La motivación es mucho más grande porque estoy representando a mi cuidad y a mi país. Estoy entrenando de la mejor forma para llegar en buenas condiciones y siempre con la mentalidad ganadora para llevarme el título a mi ciudad.

¿Cómo te estás preparando para esta pelea?

En este momento estamos en Argentina, en Córdoba, venimos acá a prepararnos un par de días, a hacer sparring y a entrenar con otras chicas profesionales de acá. Todo esto financiado con el aporte de la Municipalidad de Valdivia que nos pagaron los viajes.

En específico, ¿el entrenamiento es en doble jornada?

Entrenamos en doble jornada, en ocasiones vamos a entrenar en tres y optimizando al máximo los tiempos tanto de descanso como de entrenamiento para llegar de la mejor forma.

¿Sientes que este es el momento para un salto en tu carrera?

Sí, este es el momento de mi carrera, siento que después del título chileno en febrero (venció en una revancha a Isis Mascareña) se han abierto muchas más puertas y tribunas para mí y las estamos aprovechando de la mejor forma. Vamos con todo al título del mundo, es un objetivo más de otros que vendrán.

¿Cuáles son tus grandes metas a futuro? ¿Por cuántos años te gustaría seguir en este deporte?

Por lo menos por tres o cuatros años pretendemos dedicarnos totalmente al boxeo y poder conseguir la máxima cantidad de logros posibles para mi ciudad y el país.