Tanto Sebastián Beccacece como Gonzalo Jara arriesgan castigos tras las comentadas acciones que protagonizaron el pasado sábado, en el clásico que Universidad de Chile disputó ante Universidad Católica.

En el caso del entrenador de la ‘U’, el árbitro Roberto Tobar incluyó en su informe del partido lo ocurrido en el minuto 41 de juego, cuando reclamó el penal sancionado por el juez por mano de Christian Vilches y terminó pateando un refrigerador ubicado a un costado del banco de suplentes.

Si se considera lo expuesto en el artículo 63, letra B inciso 4 del Código de Penalidades publicado por la ANFP en su sitio oficial, la acción de “protestar con gestos o palabras las decisiones del árbitro o árbitros asistentes” podría acarrear una sanción de “de uno o tres juegos”, aunque el mismo texto ratifica que “si este tipo de infracción se cometiese con injuria, grosería o menoscabando la imagen, dignidad o autoridad de alguno de ellos, la sanción será de dos a cinco juegos de suspensión”.

Por este último, la descripción hecha por Tobar del acto de Beccacece, señalando que lanzó “una violenta patada en forma de plancha sobre un refrigerador ubicado al lado de la banca técnica, botándolo de forma estrepitosa” puede significar un cambio en la evaluación y posible castigo.

En el caso de Jara, fue el Tribunal de Disciplina el que actuó de oficio y lo citó tras revisar las imágenes de televisión donde se observa un escupitajo contra Diego Buonanotte. Algo que el defensor intentó aclarar tras el partido, asegurando que no fue dirigido hacia su rival.

Si se considera lo señalado en el inciso 1, letra E del mismo artículo antes mencionado, el “escupir a un rival o a otras personas” comprende un castigo que va entre los 6 y 15 partidos.

Eso si, en ambos casos se deben considerar la existencia de posibles atenuantes, como la buena conducta anterior de los denunciados. Algo que se comenzará a aclarar a partir de la próxima semana, cuando ambos deban concurrir a la sesión del Tribunal de Disciplina y se determine si corresponde que sean sancionados.