Los once goles que anotó y que sirvieron para que Universidad Católica bajara su undécima estrella fue motivo suficiente para que Brujas, club dueño del 70% de su pase, quisiera vender a Nicolás Castillo a mitad de este año, ante las diversas ofertas que manejaba el representante del delantero.

El artillero de 23 años arribó en enero de 2016 a la tienda Cruzada mediante un préstamo de un año, pero con la opción de dejarlo partir a los seis meses en caso de presentarse una buena propuesta.

Su estancia en la precordillera parecía prácticamente imposible de concretarse. Lo anterior, incluso, lo reconoció el propio atacante, que era seguido bien de cerca por los clubes mexicanos Santos y Cruz Azul.

La intención del seleccionado nacional, sin embargo, era seguir teniendo continuidad y así no alejarse de la selección. En ese sentido, el exjugador del Frosinone expresó su deseo de postergar su regreso al extranjero, lo que finalmente fue clave para que la escuadra belga extendiera la cesión por un año más.

“Era algo que quería desde el momento que no quise salir. Hice todo lo posible para que esto llegara a buen puerto (…) Lo tomé por un tema personal para hacer historia con el club“, declaró el ‘Nico’ una vez confirmada su permanencia en la UC.

El seleccionado nacional sabía que había una posibilidad única de entrar en la historia en los 79 años del club: conquistar un inédito bicampeonato.

Tras ponerse a punto físicamente, el número ’30’ de los Cruzados debutó en el Apertura 2016-17 en la tercera fecha al ingresar en el segundo tiempo contra Palestino (empate 1-1). En la jornada siguiente volvió a la titularidad frente a Santiago Wanderers, aunque el marcador (derrota por 1-2) selló la semana más complicada de Mario Salas, que quedó eliminado de la Copa Sudamericana al igualar en San Carlos ante Real Potosí.

Su estreno en las redes ocurrió el 27 de agosto ante un rival que por una lesión no pudo enfrentar en el primer semestre: Universidad de Chile. En su primer clásico del año (tampoco había jugado hasta ese entonces versus Colo Colo), Castillo se matriculó con la primera de sus 13 dianas, al marcar de penal en la goleada por 3-0 frente a los azules.

Nicolás Castillo | Archivo / Mario Dávila - Agencia UNO
Nicolás Castillo | Archivo / Mario Dávila – Agencia UNO

En la octava fecha volvió a celebrar desde los doce pasos ante Huachipato y apareció a dos del final para poner la guinda de la torta a la espectacular remontada por 4-3 a Unión Española en el Santa Laura-Universidad Sek. Así las conquistas siguieron cayendo (ante Audax Italiano, Colo Colo, Deportes Antofagasta y Universidad de Concepción).

Su tarde de gloria la vivió el pasado fin de semana en Cavancha. En una final anticipada, el cuadro franjeado apabulló a Deportes Iquique por 6-2, con un ‘póker’ del mundialista en Turquía 2013.

Este jueves logró el ansiado objetivo al derrotar por 2-0 a Deportes Temuco y, como no, el atacante fue figura con un doblete.

En resumen, Castillo anotó 13 goles en doce partidos, siendo seis de ellos de penal. Estos se suman a los once que hizo en el Clausura más el tanto que convirtió en la final de la Supercopa y a los cuatro por Copa Chile, dando un total de 29 goles en un 2016 que difícilmente olvidará, donde ganó tres títulos con la UC y uno con la ‘Roja’.