¿Más problemas para la Unión Española? Las últimas dos fechas fueron negativas para el cuadro de Independencia, pero el lunes fue francamente un día negro. Primero recibieron una notificación de la Tesorería Regional Metropolitana del Servicio de Tesorerías por una deuda que arrastra el club desde finales del siglo pasado. Dicha deuda impide que la Unión Española recibe por parte de la ANFP los dineros del CDF.

Pero ahora salió a la luz una acusación por parte de la hinchada de la Unión Española y vecinos de Independencia donde muestran documentos que para un proyecto donde se quiere construir dos departamentos dentro del reciento del Estadio Santa Laura, específicamente en la cancha dos.

Lee también: La deuda de los 90 que le impide a la Unión Española recibir los dineros del CDF

¿Pero quiénes quieren construir? Se trataría del dueño de la Unión Española, Jorge Segovia, junto a Santiago Perdiguero, Gerente General del club. Pero el español hace algunos días señaló vía Twitter que “El Santa Laura-Universidad SEK es un estadio fútbol y va a seguir siéndolo. Quienes periódicamente inventan rumores realmente acaban aburriéndonos”.

Pero estos dos edificios contarían con 23 y 15 pisos con un total de 368 viviendas, 237 estacionamientos y además un local comercial que están planificados desde 2016 pero no se ha avanzado totalmente nada.

Dicho documento es un permiso de edificación y este grupo de vecinos se contactó Patricio Herman, de la Fundación Defendamos la Ciudad y miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la Contraloría General de la República, con el objetivo de hablar con la Dirección de Obras de la Municipalidad de Independencia y también con la Seremi de Vivienda y Urbanismo para así de tirar para atrás este proyecto.

En ese sentido, Herman señaló a BioBio Deportes que “vecinos de Independencia e Hinchas del club se contactaron con nosotros por la existencia de un permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras a la Unión Española” y agregó que “este terreno es una área verde y estas no se pueden desafectar de su condición, sobretodo en una región como la nuestra donde las políticas públicas están orientadas a preservarlas y aumentarlas”.

Además, comentó también que “si acá se aplica la Ley y opera la racionalidad, el Estadio Santa Laura permanecerá tal cual y se va a mantener como una área verde privada que no puede ser desafectada. Eso significa que el Director de Obras de acuerdo al artículo 53 a la Ley 19.880 va a tener que proceder a invalidar el permiso de edificación y citar a la dueños de la Unión Española para decirle que el permiso quedará sin efecto”.

Por último, Herman va más allá y se aventura a decir “yo creo que la Unión Española no va a incursionar en proyectos inmobiliarios, yo creo que ellos obtuvieron este permiso para venderlo en algún actor inmobiliario y tendrán así una plusvalía patrimonial tremendamente alto sin moverse de su escritorio”.

Santiago Perdiguero, Gerente General de la Unión Española, escribió un mail la secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, diciendo que “la Dirección de Obras de la Municipalidad de Independencia aprobó un Proyecto Residencial en altura con Equipamiento Comercial, bajo el Permiso de Edificación N° 14 (…)” donde se deja en manifiesto que “está parte viene en dejar de manifiesto que cuenta con un derecho anterior a la solicitud municipal que da curso a vuestro requerimiento” y donde muestran su preocupación por “una eventual declaración del Monumento Histórico que afectaría los tiempos de desarrollo para cualquier proyecto en curso”.

Captura de pantalla Twitter Jorge Segovia
Captura de pantalla Twitter Jorge Segovia