El sábado, la Unión Española perdió su invicto a manos de la Universidad de Concepción 3-2 en el Estadio Santa Laura. El resultado alejó al cuadro de Martín Palermo de la parte alta de la tabla de posiciones y por ahora marchan en el octavo puesto del Campeonato Nacional.

Pero la derrota no fue la único mala noticia que recibieron los hispanos. El conjunto de Independencia recibió una notificación de la Tesorería Regional Metropolitana del Servicio de Tesorerías por una deuda que arrastra el club desde finales del siglo pasado. Dicha deuda impide que la Unión Española recibe por parte de la ANFP los dineros del CDF.

¿Pero qué paso? El club entregó su respuesta y asegura que la Tesorería se equivoca debido a que el problema no es con la Sociedad Anónima Deportiva de la Unión Española, sino con la corporación Club Deportivo y Social Unión Española, entidad que estaba a cargo a fines de 1990.

En un comunicado, los hispanos escribieron que “el pasado 11 de octubre de 2017, coincidiendo con el momento en que Unión Española lideraba el campeonato nacional de fútbol, la Tesorería Regional Metropolitana del Servicio de Tesorerías trabó embargo sobre el 100% de los fondos que la sociedad Unión Española S.A.D.P. recibe de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, provenientes de las utilidades que le correspondan de la ANFP, en razón de su participación en la Sociedad Servicio de Televisión Canal del Fútbol“.

Pero no se quedan ahí y explican que “la cobranza en cuyo contexto se decretó el embargo, se inició el año 2009, y se refiere a deudas tributarias contraídas en los años noventa del siglo pasado por la corporación Club Deportivo y Social Unión Española, persona jurídica distinta de Unión Española S.A.D.P. La cobranza se ha dirigido, desde su inicio, exclusivamente en contra de la antigua Corporación, y nunca en contra de Unión Española S.A.D.P., que no ha sido incluida en la nómina de deudores morosos que dio origen al expediente de cobro, ni en el mandamiento de ejecución, ni notificada ni requerida de pago. De hecho, entre el año 2007, y esta fecha, las deudas cobradas por el Servicio de Tesorerías jamás han aparecido (y aún no aparecen) en los varios certificados de deuda que Unión Española S.A.D.P. ha obtenido de parte del Servicio de Tesorerías”.

De hecho, agregan que “desconocemos la razón por la que obligaciones vencidas hace más de 20 años no fueron ejecutadas por el Servicio de Tesorerías con anterioridad. Este atraso en el trámite ha implicado que el monto original de la deuda haya aumentado en más de un 900%, por concepto de intereses y multas, llegando a alcanzar más de 1.700 millones de pesos”.

La situación ha signigicado que el ente que rige el fútbol nacional haya negado la entrega del dinero al club de la colonia española. “El embargo trabado ha determinado que la ANFP se niegue a entregar a Unión Española S.A.D.P. los fondos que esta sociedad debería recibir mensualmente, de acuerdo a los estatutos de la misma ANFP. Los fondos que Unión Española S.A.D.P. recibía mensualmente de la ANFP, y que no recibe desde octubre del año pasado, eran la principal fuente para el pago de las obligaciones regulares e inmediatas de la sociedad, y por lo tanto, del club de fútbol Unión Española. Esto resulta en una injusta afectación operativa, social y patrimonial que puede tener muy serias consecuencias para Unión Española S.A.D.P., sus trabajadores y sus equipos de fútbol (en todas las categorías)”, agregan.

Por último, el club señala que se contactarán con sus abogados para analizar los antecedentes del caso y con ello determinar las acciones a seguir, para poner fin al embargo trabado ilegalmente, y exigir las responsabilidades civiles, administrativas y penales.