El juicio por corrupción en la FIFA sigue su curso en Estados Unidos, sumando nuevos testimonios que buscan comprobar la recepción de sobornos por parte de dirigentes, específicamente del fútbol sudamericanos.

Luego de las comentadas acusaciones de Alejandro Burzaco, ex presidente de TyC Sports que declaró en calidad de testigo, este lunes fue el turno de comparecer ante el jurado de Santiago Peña, integrante de la empresa Full Play perteneciente a Hugo y Mariano Jinkis que también aparece vinculada a actos corruptos.

Entre las revelaciones de Peña aparecieron algunas especiales condiciones en que se llevaron a cabo los sobornos a directivos del fútbol de nuestro continente. Por ejemplo, la decisión de utilizar ‘nombres de fantasía’ en el registro de pago a los directivos del fútbol de nuestro continente, entre ellos el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

En 2013, los jerarcas de Full Play habrían ordenado a Peña dejar de incluir los nombres de los directivos en su registro secreto de sobornos, decidiendo utilizar seudónimos para identificar a cada involucrado, según reportó la periodista argentina Silvina Sterin Pensel, presente en la declaración.

En su testimonio, el testigo reconoce que comenzó a utilizar marcas de automóviles para denominar a los dirigentes. De esta manera, en el registro aparece el presidente del fútbol boliviano Carlos Chavez con el apodo de ‘Volkswagen’, el paraguayo Juan Ángel Napout como ‘Honda’, el peruano Manuel Burga como ‘Fiat’ o nuestro conocido Jadue con el seudónimo de ‘Kia’.

Peña aseguró que mantuvo guardado en secreto el registro de sobornos de Full Play a los directivos sudamericanos desde 2015, hasta entregarlo a las autoridades de Estados Unidos en el marco de la investigación.