Cultura


Ola de críticas recae sobre artista que filmó “violación simulada” como proyecto de arte

PDI
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La artista australiana Sophie Hewson, de 31 años, ha generado fuertes polémicas luego de que decidiera filmarse a sí misma siendo “violada” por un desconocido al que invitó a su casa en Nueva York, con el fin de abrir el debate sobre la naturaleza patriarcal de la violencia sexual.

El video, que dura aproximadamente tres minutos, tiene como idea “el hecho de que la violación es más que el acto sexual no deseado; en verdad, la violación es la fundación de la institución patriarcal en su totalidad, y por tanto constituye el campo de batalla crucial para desmantelar el poder masculino”, explicó Hewson en su página de Facebook.

“Si la violación es el arma principal de la dominación masculina, entonces todo lo que se mantiene fuera de lo que se impacta permanentemente en la experiencia, socava las armas masculinas” añadió.

Facebook

Facebook

Durante la grabación que se titula Untitled (are you ok, bob?), la cámara se mantiene estática en la cara de la mujer y en ningún momento se muestra el rostro del hombre, solamente sus brazos y manos. “El aspecto más violento del video no es ver a un mujer que está siendo golpeada o penetrada; es ver cómo nos devuelve la mirada durante la experiencia. Atrapado en su mirada, el espectador no solo se ve forzado a ser testigo de su subjetividad, sino que está implicado en su humillación”, opina la artista.

Ola de críticas

La polémica propuesta, ha causado muchas críticas al respecto, pues hay personas que opinan que la violación no puede ser una forma de arte. Mensajes como: “La violación simulada es algo que no existe” o “Lo que has filmado no es una violación, y la violación no es arte” se pueden leer en los comentarios que los usuarios le han dejado en Facebook.

Facebook

Facebook

Por su parte, la jefa del Servicio de Abuso Sexual y Violencia Doméstica de Australia, Karen Willis, indicó a través de una publicación que la obra de Hewson se puede tornar ofensiva para las sobrevivientes de la violencia sexual. “Creo que hay otras maneras de otorgar poder a las mujeres, no necesariamente tiene que ser con una agresión sexual. Es una táctica arriesgada, habrá a quienes les afecte profundamente”, expresó la autoridad.

Al respecto, Sophie respondió: “Nuestra reacción horrorizada al tema de la violación no tiene que ver solo con nuestro deseo de erradicar la epidemia, si fuera así iría de la mano con reformas legales, prioridad política y un apoyo real a las víctimas. Es fundamental para el patriarcado que la violación sea un tabú, pues desmitificar la acción desafía la vergüenza y erosión el miedo que hace falta para reprimir a la mayoría”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados