Cultura


Invitan a participar en 1er Concurso de Minidocumentales sobre Patrimonio Cultural

El Pingüino
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Concurso Mi Docu, convocado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, entregará a seis proyectos seleccionados un fondo para producir, con asesoría experta, minidocumentales sobre patrimonio cultural local, fomentando su puesta en valor y difusión desde las propias comunidades a través del audiovisual.

Los trabajos, que serán exhibidos por la señal noticiosa de cable de TVN, pueden postularse hasta el 20 de junio de 2016.

Tras cumplir 20 años de vida en 2014, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, reforzando su rol de referencia en este ámbito y su misión educativa, ha venido desarrollando una serie de proyectos autofinanciados gracias al apoyo de sus empresas socias, cuyo aporte permite el funcionamiento de esta entidad privada y sin fines de lucro. En esta línea se inscribe su muestra itinerante de educación patrimonial “Descubre tu Patrimonio” –también disponible on line- la cual ya ha recorrido más de 30 establecimientos públicos y subvencionados, y su actual convocatoria al Concurso de Minidocumentales Mi Docu, en conjunto con las plataformas de internet y televisión por cable de 24horas, área de prensa de TVN.

La iniciativa pone a disposición de realizadores locales un aporte concursable de $1.000.000 (un millón de pesos chilenos) para la realización y /o postproducción de cortos documentales de 5 minutos de duración que rescaten patrimonio cultural de su propio entorno. En su primera versión, el certamen está dedicado a manifestaciones y cultores del patrimonio inmaterial, dentro del cual se incluye la literatura oral, las fiestas populares y religiosas, los rituales y ceremonias, la música , el patrimonio alimentario, la medicina, la artesanía, los oficios y técnicas tradicionales.

Entre los objetivos de la convocatoria se cuentan el fomento de la descentralización de la gestión y la difusión del patrimonio cultural chileno y su accesibilidad al amplio público y la puesta en valor de la diversidad social, cultural y geográfica, así como la profesionalización de la gestión independiente mediante asesoría especializada.

Los postulantes deberán presentar maquetas de 1 minuto de duración, seis de la cuales serán seleccionadas para su realización, contando para ello con la tutoría del documentalista Iván Tziboulka. El jurado está integrado por el cineasta Ignacio Agüero y representantes de las instituciones involucradas, entre ellos la periodista de TVN Paulina Allende Salazar y el Presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y miembro del Consejo Nacional de la Cultura, Carlos Aldunate del Solar.

Los trabajos resultantes serán exhibidos en los sitios de internet de 24 horas, Corporación Patrimonio Cultural de Chile y Chiledoc y emitidos por el canal de cable 24 horas, a través de cápsulas diarias insertas en la continuidad durante el mes de septiembre.

La convocatoria, abierta hasta el 20 de junio de 2016, se realizará a través de www.patrimonio.cl y puedes ver las bases en este link.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados