Cultura


Mahani Teave se presenta con Orquesta Filarmónica de Santiago en el Municipal

Danilo Ormeño | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La joven y destacada pianista pascuense será la figura principal del 7° Concierto de la Temporada Internacional 2016 del Teatro Municipal de Santiago.

Los días miércoles 18 y jueves 19, a las 19 horas, la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por el maestro ruso Konstantin Chudovsky, ofrecerá el Concierto “El Romanticismo Orquestado”.

El programa será el siguiente:
Alfonso Leng. Canto de invierno.
Robert Schumann. Concierto para piano y orquesta en La menor, op. 54. Solista: Mahani Teave (piano).
Richard Strauss. Poema Sinfónico “Una vida de héroe”, op. 40.

La primera audición sinfónica del “Canto de Invierno”, del compositor chileno Alfonso Leng, se llevó a cabo en mayo de 1933. Es la mejor lograda entre las páginas para piano de Alfonso Leng (integrante del Grupo de los Diez) transcritas por él mismo para orquesta. La versión sinfónica del “Canto de Invierno”, de acuerdo con una depurada técnica, que usa de muy simples pero en extremo eficaces recursos, representa uno de los mayores aciertos de este compositor. La obra gana en expresión y en calidades sobre su escritura original para piano.

Mahani Teave será solista del Concierto para piano y orquesta en La Menor, opus 54 de Robert Schumann, el cual es, de los tres conciertos escritos por él —para piano, violín y violonchelo—, el que ha alcanzado mayor difusión, y está considerado como una de las columnas básicas del repertorio para piano y orquesta. Schumann había compuesto en 1841 una fantasía para esta combinación, pero no estando satisfecho con ella la dejó reposar durante un tiempo. En 1845 la revisó cuidadosamente y le añadió otros dos movimientos, con lo que formó su Concierto para piano. El resultado fue una obra singular, alejada del modelo de concierto establecido por Mozart y consolidado por Beethoven, que el propio Schumann calificó de «algo entre concierto, sinfonía y gran sonata».

El Concierto es una partitura de especial dificultad para el solista, pero no es una obra virtuosística en el sentido habitual del término: musicalidad, estilo, sensibilidad, son más necesarios que el deslumbramiento técnico o mecánico. La personalísima orquestación que utilizó su autor contribuye al ámbito intimista de la partitura. Sus movimientos son Allegro affettuoso, Intermezzo, Andantino grazioso y Allegro vivace.

La solista Mahani Tehave, reconocida en Chile y en el extranjero, aprendió piano desde muy pequeña con Roberto Bravo como profesor, y hoy en día, además de a la música, está dedicada en la construcción de una escuela de música en Isla de Pascua.

El programa cerrará con “Una vida de héroe”, op. 40 (título original en alemán “Ein Heldenleben)”, un poema sinfónico compuesto por Richard Strauss en 1898. La obra constituye el inicio del periodo más maduro de las composiciones del autor en este género. Está dedicada al director de orquesta holandés Willem Mengelberg y a su Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Sin embargo, la obra fue estrenada el 3 de marzo de 1899 con el propio Strauss dirigiendo a la Museumsorchester de Fráncfort.

Una vida de héroe es una composición para gran orquesta, con una duración aproximada de unos 45 minutos, y que se ejecuta sin interrupción, pese a que está compuesta de varias partes con títulos descriptivos:

Der Held (El Héroe)
Des Helden Widersacher (Los adversarios del Héroe)
Des Helden Gefährtin (La compañera del Héroe)
Des Helden Walstatt (El campo de batalla del Héroe)
Des Helden Friedenswerke (Las obras de Paz del Héroe)
Des Helden Weltflucht und Vollendung (La retirada del mundo y la consumación del Héroe).

Para su composición, Strauss empleó la técnica wagneriana del Leitmotiv, aunque integrándola como elementos temáticos dentro de una estructura sinfónica de Sonata con Rondó

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados