Un club con historia: a 15 años de participación de D. Concepción en la Libertadores 2001

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Aún no pasa un mes desde que Deportes Concepción fuera desafiliado del profesionalismo y la determinación sigue generando malestar en los hinchas. Aquella tarde del 26 de abril fue considerara por los fanáticos como “el partido más largo de la vida”, teniendo en cuenta la importancia del suceso y por el tiempo que tomó el Consejo de Presidentes de la ANFP para resolver el futuro de los morados.

Como sabemos, los resultados no fueron los esperados para lo fieles al “León de Collao”. Hubo 38 votos a favor de la desafiliación del club, esgrimidos en la “inviabilidad financiera”, según explicó la ANFP, debido a la mala gestión de Fuerza, Garra y Corazón S.A.D.P.

Tristeza, rabia, una mezcla de sentimientos pasó por todo aquél que siente la camiseta lila. En medio del desconsuelo, los hinchas protestaron tanto en Santiago como en Concepción.

La posibilidad de disputar la liguilla de la segunda rueda de la Primera B 2015-16 para un cupo a la división de honor se esfumó rápidamente. Algo había que hacer. La vía legal emergió como alternativa. La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite un recurso de protección presentado por trabajadores tras haber sido declarado en primera instancia como inadmisible, aunque días después se rechazó la reposición de la orden de no innovar que buscaba frenar la postemporada.

Los jugadores -que se quedaron sin fuente laboral- manifestaron su rechazo en un carta donde acusaron a la ANFP de abandono e hicieron un llamado a Arturo Salah.

En ese contexto se encuentra hoy Deportes Concepción. Los que más sufren, finalmente, son los hinchas, los mismos que no pueden creer cómo se dejó de lado la historia a uno de los equipos más populares del sur de Chile.

Y si hablamos de la historia del “León de Collao” es inevitable no recordar sus campañas internacionales.

Hace 25 años debutó en Copa Libertadores y lo hizo con una digna presentación. Avanzó a octavos de final (eliminado por América de Cali), como tercero de su grupo por detrás de Colo Colo -a la postre campeón del certamen- y Liga de Quito. Último quedó Barcelona, que sufrió en su casa de la garra de Juan Carlos Almada y compañía en ese empate 2-2, que contó con un golazo de Óscar Lee-Chong y un penal atrapado por Nicolás Villamil.

Campaña Copa Libertadores 2001

Sin olvidar la participación de Concepción en la Copa Conmebol 1999, donde los lilas rozaron la final al caer en semifinales ante Talleres de Córdoba, este texto se centra en la campaña de la Libertadores 2001. ¿La razón? Muy simple: este lunes 16 de mayo se cumplen 15 años del último partido del “León de Collao” en esa recordada copa.

Deportes Concepción clasificó al certamen tras ganar la Liguilla pre-Libertadores 2000 a Universidad Católica por 3-2, gracias a dos tantos de Mauricio Pozo y uno de Luis Chavarría. La escuadra de Sergio Nichiporuk debutó con un empate en blanco ante Nacional de Uruguay en el Municipal de Concepción, para luego sumar tres derrotas (ante Jorge Wilstermann, San Lorenzo y con los charrúas).

Antes del quinto match frente al “Ciclón”, el “León de Collao” se encontraba colista de su grupo (un punto) y con escasas opciones de avanzar. Nacional estaba disparado en la cima con diez positivos, mientras argentinos y bolivianos tenían seis unidades.

Ya con Fernando Cavalleri sentado en la banca (había dirigido en la caída contra los uruguayos), el cuadro liderado por Carlos Navarro Montoya, Jorge Torres, Patricio Almendra y Cristián Montecinos entró al césped de Collao con el objetivo de dejar los tres puntos en casa.

En uno de los duelos más emocionantes de la historia del club, Concepción hizo valer la localía y superó al elenco dirigido por Manuel Pellegrini (3-2), cotejo que contó con la recordada agresión de Lucas Pusineri a Víctor Cancino.

La clasificación se selló contra Wilstermann el 3 de mayo, también en Collao. La parcialidad local llenó el Municipal. Los que no alcanzaron a comprar entradas se conformaron con escuchar el clave match por radio; otros se apegaron al televisor, aunque el canal que tenía los derechos ese año para Latinoamérica, PSN, trasmitió el de San Lorenzo con Nacional, que se jugaba en simultáneo e informaba lo que ocurría en Concepción.

Nacional le estaba dando una ayuda al ‘Conce’ tras ponerse en ventaja en el El Nuevo Gasómetro (37′). Los del “Ingeniero” llegaron al empate a los 67′, resultado que obligaba a los lilas a ganar por una diferencia de tres goles (sólo faltaban dos, porque Montecinos había marcado a los 53′). A la espera que los de Boedo no anotaran, los pupilos del “Palito” jugaron unos últimos minutos memorables. El fallecido Juan Carlos Ibáñez y Marco Bautista hicieron estallar el reducto penquista, que explotó en júbilo con el pitazo final.

En los octavos de final se midieron contra el temido Vasco da Gama de Romário, a esa altura candidato a ganar el torneo por su excelente fase de grupo (invicto con todos los partidos ganados). En la ida en Concepción, la parcialidad morada celebró el tanto de Carlos Verdugo (1-3). En la vuelta, jugada en el Estadio São Januário en la fecha antes mencionada, el conjunto de Cavalleri se inclinó por la mínima.

Resumen

Grupo 3

1. Nacional: 14 puntos (+7)

2. Deportes Concepción 7 puntos (0)

3. San Lorenzo: 7 puntos (-1)

4. Jorge Wilstermann: 6 puntos (-6)

Partidos

Deportes Concepción 0-0 Nacional

San Lorenzo 2-1 Deportes Concepción (Aldo Paredes, en contra)

Jorge Wilstermann 2-1 Deportes Concepción (Marcos Paulista)

Nacional 2-0 Deportes Concepción

Deportes Concepción 3-2 San Lorenzo (Cristián Montecinos, Jorge Torres, Carlos Verdugo)

Deportes Concepción 3-0 Jorge Wilstermann (Cristián Montecinos, Juan Carlos Ibáñez, Marco Bautista)

Deportes Concepción 1-3 Vasco da Gama (Carlos Verdugo)

Vasco da Gama 1-0 Deportes Concepción