Cultura


Ministro de Cultura anunció más fondos y de forma directa a animadores en CHILEMONOS

Archivo | AgenciaUno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se inauguró de manera oficial, la quinta versión del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, encuentro especializado en contenido animado más grande del país. Representantes de Gobierno llegaron hasta lugar, para anunciar una gran noticia a los animadores digitales locales.

Con la sala A1 del GAM repleta, los invitados pudieron disfrutar del cortometraje ganador del Oscar, Historia de un Oso, el cual fue exhibido con la intención de reconocer la destaca labor de los realizadores chilenos: Gabriel Osorio y Patricio Escala.

“Hicieron historia, dejaron huella, hay un antes y después del logro de ese Oscar, el primero para nuestro país”; comentó Erwin Gómez, director artístico de CHILEMONOS.

Hasta la ceremonia, llegó el Ministro Presidente del CNCA, Ernesto Ottone, quien destacó el desarrollo y avance que ha tenido el festival, además de anunciar fondos por parte del CNCA hacia los realizadores de animación, “de manera separada y no compartida como era antes, por ende hay más dinero disponible para proyectos”, aseguró.

La noticia fue bien recibida por los productores y por Gómez, quien aseguro que será un apoyo fundamental para las futuras realizaciones. “Fue una noticia que esperaba hace mucho, me hizo muy feliz que se anunciara en la inauguración”.

Convocatoria y competencia

Para esta versión, el festival recibió la postulación de más de 1.400 trabajos provenientes de los cinco continentes, superando ampliamente la convocatoria de años anteriores. El proceso se extendió entre octubre de 2015 y enero de 2016, resultando seleccionadas 119 piezas, representantes de 37 países, que estarán en competencia dentro de las diferentes categorías.

Bajo ese contexto, el festival constará de cuatro horas de programación de destacadas escuelas internacionales, entre ellas: Gobelins, La Cambre, CalArts, George Melies y la escuela Ringling College of Art+Design, cuya especialidad es la animación 3D digital.

Estados Unidos, Francia y Bélgica son los países que destacan con un alto número de participación en Chilemonos.

Novedades en las Categorías

Son ocho las categorías oficiales en competencia. En esta nueva versión del certamen volverá la Competencia Internacional de Videoclips Musicales Animados. Además, se ha ampliado la Competencia de Largometrajes, la cual el año pasado contó con un alcance iberoamericano y este año tiene rango mundial. Las obras clasificadas para la categoría de Largometraje Internacional Animado son:

Adama (Francia) del director Simon Rouby

Anomalisa (Estados Unidos) del director Charlie Kaufman

Psiconautas (España) de los directores Alberto Vásquez y Pedro Rivero.

“Tenemos tres largometrajes increíbles con una calidad técnica y de historia impresionante. Son películas destacadas por la crítica internacional y perfectas para amantes del arte y para que el público general se enamore de la animación”, aseguró Gómez.

De esta manera, el Festival busca abrir espacios ante la alta oferta y demanda de este tipo de material en el mercado, ya que la calidad y cantidad son cada vez mayores.

Más información de la programación, sedes y lugares de charlas aquí y todo el detalle informativo en BBCL Cultura, medio oficial del Festiva CHILEMONOS

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados