temas del día

Cultura


Camus llega a Matucana 100 en relectura contemporánea

Glamour
Publicado por
Envíanos tu corrección

El joven director Manuel Morgado estrena el 12 de mayo “El Malentendido”, y su mirada apuesta a la premisa de que el hombre actual vive en un constante malentendido.

Patricia Velasco, Moisés Angulo (“Algernón”) y Paulina Eguiluz (teleserie Yo no soy ella) encabezan el elenco de esta propuesta, cuya escenografía cumple un rol fundamental.

Para Manuel Morgado, “El Malentendido” es “una obra universal que lleva al hombre a pensar en la moral, la metáfora para el hombre actual es que vivimos en un constante malentendido, en una duda constante donde nadie se reconoce. Propone, además, una relativización de los valores”. Es por esto que el joven director del montaje, que se estrenará el 12 de mayo en M100, es un convencido de que el texto de Camus no deja a nadie indiferente hoy aunque fuera estrenada en 1944.

Esta puesta en escena es la segunda de la compañía Teatro del Antagonista, formada por Morgado, Gonzalo Hurtado y Natalia Goñía, después de “Silencio”, estrenada en 2012.

Camus relata el destino de Jan, un hombre joven que decide renovar los vínculos con su familia, a la que había abandonado hace dos décadas. Por eso regresa a su ciudad natal, a la pensión regentada por su madre y su hermana Marta y, como teme revelar su verdadera identidad, espera el momento oportuno. Ignora que ellas asesinan a los viajeros para robarles, lanzando sus cuerpos al río. Jan, al no ser reconocido, sufrirá el mismo destino macabro.

Para el director, los personajes son símbolos muy claros, ya que cada uno porta una catástrofe “revelada en la privacidad de esas paredes, pero que a su vez es resultado de la catástrofe exterior, de una pérdida de patria y de un anhelo constante de recuperar lo perdido. Una madre, endurecida con el cansancio y el paso del tiempo, no es capaz de reconocer a su hijo que regresa a recuperar el amor de su familia, que le da muerte. Una hermana que anhela llegar al mar algún día y ahogar sus preguntas. María, la mujer de Jan, se enfrenta a la muerte de su marido y pierde la fe. Y por último el viejo criado que, sin duda, es ese dios que todo lo ve que pero que nunca está para prestar ayuda”.

En esta puesta en escena, cuya temporada se extenderá hasta el 5 de junio, el espacio es determinante, ya que completa una idea y exterioriza el malentendido. Morgado decidió jugar con la multiplicidad y replicó la puerta como una semántica que acompaña el mundo interno de los personajes: “la escenografía posee movimiento propio, puertas que se abren y cierran como una especie de coreografía que le dará ritmo y provocación a la entrada y salida de los personajes, aunque sabemos desde el principio el peligro que significa cruzar una de ellas”.

Sobre la opción de dirección, el director la define como radical al tomar un texto clásico y materializarlo sin traicionar al autor, pero a la vez explotando lo sugestivo de la ficción. “Es una obra que se actúa con pasión, hay una animalidad, son personajes bastardos. Creo que trabajamos mucho la idea de la devastación y el último deseo, entonces los vemos constantemente en ese intento”, precisa.

Ficha Artística

“El Malentendido”
Puesta en escena: Manuel Morgado
Autor : Albert Camus
Elenco: Patricia Velasco/ Paulina Eguiluz/ Moisés
Angulo / Renata Casale / Manuel González
Diseño de iluminación: Belén Abarza
Diseño sonoro: Gonzalo Hurtado
Peluquería: Luquitas Claudio
Vestuario: Katiuska Valenzuela
Escenografía: Manuel Morgado / Luis Alcaide
Realización escenográfica : Luis Alcaide/ Aníbal Ellado / German Martínez.
Utilería: Ingrid Hernández.
Asist. Dirección : Luis Concha.
Producción: Lorena Ojeda

Coordenadas

Sala Patricio Bunster en M100
12 de mayo estreno, temporada 13 de mayo al 5 junio
Jueves a sábado 20.30 y domingo 19.30
Entrada general $5000, estudiantes $3000 y jueves populares $2000

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados