Cultura


“Un jardín secreto”: Gaby Hernández y Humberto Gallardo protagonizan obra de Jorge Díaz

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corporación Cultural de Las Condes y la Compañía Teatrotres presentan este montaje dirigido por Mauricio Bustos, que se estrenará en mayo en el Teatro del Centro Cultural Las Condes.

La comedia relata la historia de una pareja de adultos mayores que revisitan su vida compartida y buscan la felicidad, a pesar de la memoria perdida.

Protagonizado por los destacados actores Gaby Hernández y Humberto Gallardo, se estrena el montaje teatral Un jardín secreto, del original “Fugitivos de la ausencia”, de Jorge Díaz, bajo la dirección de Mauricio Bustos, en una coproducción de la Corporación Cultural de Las Condes y la Compañía Teatrotres. La obra estará en cartelera entre el 7 de mayo y 19 de junio, en el Teatro Centro Cultural Las Condes, que inaugura así sus nuevas instalaciones.

Un jardín secreto aborda la historia de una pareja de la tercera edad, Engracia y Mariano, que, pese a la memoria perdida, revisitan su vida juntos y tratan de encontrar la felicidad, su “jardín secreto”. Fue escrita con el título “Fugitivos de la ausencia” en el año 2003 por Jorge Díaz, uno de los representantes más importantes del llamado teatro chileno moderno, para la IX Muestra de Dramaturgia Nacional.

Gran desafío para la Compañía Teatrotres, ya que es uno de los textos más bellos del connotado dramaturgo, en que su poética se elabora y desarrolla de manera simple, tierna y humana y cuyo tema tiene que ver con la búsqueda de la felicidad en la tercera edad en tiempos en que la humanidad cada día más necesita esperanza.

El presente montaje reúne nuevamente a la actriz Gaby Hernández con Jorge Díaz, a quienes los unió una larga amistad y colaboración conjunta. En los tiempos que ambos vivieron en España trabajaron juntos y formaron la Compañía Teatrotres. Hoy se ha retomado ese nombre, “porque fue el grupo de Gaby y Jorge y con él se fraguaron importantes obras. Es una manera simbólica de darle un homenaje a un amigo y a un gran compañero de trabajo”, señala Mauricio Bustos.

El director agrega que en lo personal también Jorge Díaz fue muy importante en los comienzos de su carrera, ya que lo apoyó en su primer estreno, Por encargo del olvido, en 2001 y al año siguiente re-escribieron y actualizaron Toda una larga noche, para estrenarla por primera vez en Chile. “A partir de ahí, fuimos muy amigos. Jorge siempre fue un creador muy generoso y las nuevas generaciones deben saber y conocerlo”, agrega.

Jorge Díaz (Rosario, Argentina, 1930 – Santiago, 2007) es considerado el dramaturgo de vanguardia de Chile con un mayor reconocimiento internacional. Su obra, que se inició dentro del llamado teatro del absurdo, evolucionó hacia una postura más crítica y de contenido social. Los rasgos que más han caracterizado su obra son el sentido del humor y una particular preocupación por el lenguaje.

Actor, licenciado en actuación profesional, Mauricio Bustos se desempeña desde 1999 a la fecha como director teatral, dramaturgo y docente en diversas escuelas de teatro en Santiago. Su objetivo es presentar montajes que le permitan rescatar la memoria histórica, política y social de Chile, así como también, desarrollar teatralmente, elementos distintivos de la cultura popular chilena.

Gaby Hernández, formada en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, tiene cincuenta años de labor teatral como actriz tanto en Chile como en México y España, con giras por esos países y Alemania, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Colombia, Bolivia, Argentina y Uruguay, entre otros. Tiene a su haber más de 40 obras de teatro y en televisión ha participado en innumerables telenovelas, recientemente en Pituca sin lucas y Pobre gallo.

Humberto Gallardo, también formado en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, tiene una dilatada carrera como actor de teatro desde 1977, con actuaciones en especial en teatro musical, como El hombre de la Mancha, El violinista en el tejado, My fair lady, Cabaret y La novicia rebelde, entre muchas otras. En 2014 integró el elenco de Chañarcillo, que se presentó en Matucana 100. En televisión ha trabajado en telenovelas desde La madrastra.

El diseño integral corresponde a Natalia Morales y la música ha sido compuesta por Nelson Vergara. Las coreografías son de Italo Tai.

Un jardín secreto
7 de mayo al 19 de junio de 2016
Funciones: Sábados, 20:00 horas / Domingos, 19:00 horas
Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570)
Teléfono: 22 8969800
Entrada: $ 6.000 general / $ 4.000 Tarjeta Vecino Las Condes
Venta online en www.culturallascondes.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados