temas del día

Cultura


Libros, teatro y música cierran el último fin de semana de Filzic 2016

Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la presentación de destacados escritores como Jorge Baraditt, Pablo Simonetti, María Olivia Monckeberg, Hernán Rivera Letelier y el mexicano Juan Villoro, este fin de semana comienza la etapa final de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Filzic 2016, en Antofagasta.

Durante este evento que comenzó el pasado 27 de abril, se han presentado destacados autores y periodistas de la escena nacional, entre los que destacan Raúl Sohr, Daniel Matamala, Patricio Bañados, Mario Valdivia, Rafael Gumucio y el escritor infantil Mauricio Paredes, los cuales realizaron presentaciones, conversatorios y actividades con el público asistente y visitas a distintos colegios de la ciudad.

Para este fin de semana se espera un promedio de 15 mil visitantes diarios, quienes podrán disfrutar de actividades que van desde una exposición itinerante de la Pinacoteca UCN, Abuelitas Cuentacuentos, hasta más de 150 stands con ofertas de libros, diseño emergente, artesanía, artes visuales, teatro, música y danza.

Patricio Rojas, presidente de la Corporación Cultural PAR y Secretario Ejecutivo de Filzic, señaló que “ya son seis años haciendo este gran evento cultural, con el que hemos conseguido que la región de Antofagasta salga al mundo a través de esta instancia, que cada año va tomando más fuerza”.

Este año en Filzic participaron Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay, México y Cuba, además de contar con la presencia especial de la república de Paraguay, país Invitado de Honor que participó con una delegación del más alto nivel cultural y artístico, firmando un convenio de cooperación entre países, como una forma de fomentar el intercambio y la capacitación en este rubro.

Carnaval de los colores

En el marco de esta fiesta multicultural, la organización de Filzic incluye El Carnaval de los Colores, donde más de un millar de bailarines y músicos de caporales y morenadas, mostrarán el folclor andino en las calles del centro de la ciudad.

Fueron seis intensas horas con más de 19 agrupaciones nacionales demostrando su capacidad y talento.

Asímismo, la organización destacó la incorporación de nuevas tecnologías para el fomento de la lectura, siendo uno de los lugares más visitados la Casa 1, en donde la plataforma Espacio Digital realiza talleres orientados al fomento de la lectura digital y el Museo Mi Experiencia Interactiva muestra la efectividad de tecnologías aplicadas a la educación.

Premio al mérito literario

Este año, FILZIC dio el Premio al Mérito Literario Andrés Sabella Gálvez, al escritor y periodista mexicano Juan Villoro, por su trayectoria como escritor de habla hispana.

El escritor publicó su primera novela en 1991, El disparo de argón, cautivando desde entonces a diversos públicos gracias a su capacidad narrativa en el ámbito d ela literatura infantil y también con sus profundos análisis sobre la pasión de multitudes: el fútbol.

Para más información sobre todas las actividades artísticas que se realizarán este fin de semana ingresar aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados