temas del día

Cultura


Orquesta Sinfónica de Chile lleva lo más selecto de la música de cine a regiones

Christof Stache / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las bandas sonoras de clásicos del séptimo arte como El Padrino, Star Wars y Volver al Futuro, son parte del programa gratuito de la Orquesta Sinfónica con Coopeuch, el que se ofrecerá en Temuco, Chillán y Talca.

Con el propósito de acercar las artes a diversos rincones del país, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, y la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coopeuch, vienen trabajando unidos desde hace 16 años bajo el programa “Sembrando Cultura”, que en esta ocasión llevará a la Orquesta Sinfónica de Chile a las ciudades de Temuco, Chillán y Talca, los días 2, 4 y 6 de mayo próximo, respectivamente. En estos lugares, junto con ofrecer conciertos abiertos al público, se desarrollarán funciones educacionales.

El director del CEAC, Diego Matte Palacios, indicó que “para nosotros es muy importante la labor de extensión que desarrollamos a través de este programa apoyado por Coopeuch. La Orquesta Sinfónica de Chile es la orquesta de carácter nacional de este país y, por lo tanto, es primordial llegar siempre a regiones con programas atractivos”.

Por su parte, el gerente de Estudios, Políticas Públicas e Institucionales de Coopeuch, Rubén Ulloa, señaló que “Sembrando Cultura es, sin duda, una de las acciones sistemáticas concretas con que nuestra organización busca mantener un vínculo de largo plazo con los más de los 643.000 asociados a lo largo de todo el país, y con las comunidades en que estamos presentes, a través de 83 oficinas en todo Chile”.

En los conciertos, la orquesta con mayor trayectoria de Chile interpretará un programa que incluirá música de películas, como James Bond, compuesta por John Barry; El Padrino, de Nino Rota; Volver al Futuro, de Alan Silvestri; Titanic, de James Horner; Batman, Piratas del Caribe y Spiderman, escritas por Danny Elfman; Superman, March, E.T., Star Wars y Harry Potter, del reconocido compositor John Williams; y La Pantera Rosa, de Henry Mancini; además de las Fanfarrias “Universal”, de Jerry Goldsmith, y de “20 Century Fox”, de Alfred Newman. Las obras cuentan, en su mayoría, con arreglos de Guillermo Rojas, contrabajista de la sinfónica.

El músico a cargo de las adaptaciones para la orquesta, comentó que “la verdad es que a mí, desde niño, me ha gustado la música de cine. Paralelamente a mis estudios en el Conservatorio, trataba de sacar esos temas en el piano y compraba los discos”.

El programa será dirigido por el maestro Francisco Núñez, quien indicó que “por razones obvias, la música de cine ha conquistado un lugar preponderante en el acervo musical del público y, por lo tanto, es siempre una propuesta que resulta muy atractiva para la gente”.

Los interesados en asistir a este espectáculo deberán retirar sus entradas en las oficinas de Coopeuch: Dos Sur N° 912, Talca; Arauco N° 766, Chillán, y Bulnes N° 770, Temuco, entre 09:00 y 14:00 horas y de 15:15 a 18:00 horas, de lunes a jueves. Los viernes, hasta las 17:00 horas.

Horarios y lugares

Temuco (lunes 2 de mayo)

Gimnasio Olímpico Universidad de La Frontera

Dirección: Uruguay 1720, Temuco

Chillán (miércoles 4 de mayo)

Gimnasio Casa del Deporte

Dirección: Calle 5 de abril, 555, Chillán

Talca (viernes 6 de mayo)

Teatro Regional del Maule

Calle 1 Oriente 1484, Talca.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados