temas del día

Cultura


Mauricio Weibel publica libro sobre el millonario desfalco del Ejército a ley del cobre

JUAN GONZALO GUERRERO /AGENCIA UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Periodista que destapó caso “Milicogate” publica Traición a la patria, libro publicado por el sello Aguilar que revela detalles de la investigación de dos años llevada a cabo por el periodista Mauricio Weibel.

El libro se presentará el miércoles 11 de mayo a las 19 horas y contará con la participación de María Olivia Mönckeberg y Patricio Fernández.

Archivos secretos, personas que sólo quisieron entregar sus testimonios en off, amenazas a una parte importante de las fuentes, fueron algunos de los impedimentos que fue encontrando el periodista Mauricio Weibel por el camino, durante los dos años que realizó la investigación que ahora es publicada por el sello Aguilar con el título “Traición a la patria. “Milicogate” el millonario desfalco de la ley del cobre. La historia oculta de la corrupción en el Ejército de Chile”.

“Construir la historia del ‘Milicogate’ fue una batalla de posiciones que debió ser librada paso a paso. Cada documento, cada testimonio o cada sospecha, debió ser confirmado por dos o tres vías distintas, salvo que no hubiera duda alguna de su veracidad” señala Weibel en la introducción de su libro.

La investigación comenzó en el año 2014 luego de una conversación informal con el abogado Carlos Cruz, jurista liga­do a causas de derechos humanos, donde los primeros antecedentes apuntaban a un pequeño desfalco por unos cincuenta millones de pesos, pero que con el correr de la investigación se transformarían en una suma cercana a los 13 mil millones de dólares por la compra de armas a través de las Fuerzas Armadas entre los años 2000 y 2015.

Pese a que los primeros resultados de la investigación no tuvieron eco en los medios de comunicación ni las autoridades, poco a poco los antecedentes fueron saliendo a la luz y fueron tomando cada vez más fuerza hasta transformarse en este libro de 174 páginas que resume la investigación de dos años y donde Mauricio Weibel reconstruye los hechos para el lector y da cuenta del proceso judicial en curso, cuyo alcance no se puede prever por completo, pero que ha dejado al descubierto una cadena de irregularidades que afecta a civiles y militares, inclusive a un excomandante en jefe, como se devela en sus páginas.

La presentación de Traición a la patria del periodista Mauricio Weibel se realizará el miércoles 11 de mayo a las 19 horas en el Café Literario Parque Bustamante (General Bustamante altura No. 50, Providencia) y participarán María Olivia Mönckeberg y Patricio Fernández.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados