temas del día

Cultura


Agüita de la Perdiz celebra su 58° Aniversario con show comunitario gratuito en Concepción

Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado 30 de abril a partir de las 16:00 horas, la Agüita de la Perdiz celebra su 58° aniversario con pasacalle, muestras de arte y un show musical. La actividad se incluye en el programa Fiesta de Barrios de la Municipalidad de Concepción, que busca potenciar tradiciones propias de diversos sectores de la comuna con talleres de arte que dirigen destacados artistas locales durante el año.

El Programa Fiestas de Barrio busca fortalecer celebraciones ya tradicionales en diversos sectores de la comuna, enfocándose en esta primera etapa en la Agüita de la Perdiz, Pedro del Río, Palomares, Lorenzo Arenas y Barrio Norte. Impulsado por la Municipalidad de Concepción, se realiza entre marzo y noviembre con talleres de música, artes visuales y circo, donde reconocidos artistas locales entregan nuevas herramientas de creación a vecinos y vecinas, niños y niñas del sector.

Un hito del programa son las fiestas de barrio en sí. La primera este año fue en Palomares (26 y 27 de febrero), mientras que este fin de semana la Agüita de la Perdiz celebra su 58° aniversario. A las 16:00 horas del sábado se realiza un pasacalle con Thukkuri Caporal y Tinkus; y a las 18:00 en el Colegio Luis Muñoz Burboa, se presentan bandas locales, como La Octava, Mapuval y Artilugio, entre otras, en un show gratuito con invitación abierta. Se suman muestras de los talleres. Organiza la Junta de Vecinos del sector.

“Fiestas de barrios se enmarca dentro del plan cultural del municipio, que incluye planes de acción en diversos sectores de la comuna, potenciando las celebraciones barriales en Concepción. El programa busca apoyar y fortalecer tradiciones propias de la comunidad, aludiendo al rescate patrimonial tangible e intangible, a la formación de nuevos públicos del lado de la educación artística, fomentando y desarrollando las inquietudes de los vecinos hacia el área, estimulando el capital cultural barrial”, afirma el alcalde Álvaro Ortiz.

El programa incluye un pasacalle en el contexto del aniversario de la comuna, que se celebra en octubre, y que involucra a todos los barrios.

Los talleres de arte son dirigidos por Gustavo Molina (arte y reciclaje), Cristián Fierro (circo) y Juan Luis Rodríguez (percusión), aportando en el manejo de la indumentaria y recursos adecuados, en áreas propias de la realización de las festividades. Artes visuales, por ejemplo, apunta al trabajo con máscaras, afiches, decoración, gráfica y color, mediante el uso de desechos, reciclaje y técnicas de ensamblaje. El taller de circo apoya las áreas de expresión corporal, malabarismo y el manejo de elementos circenses como pelotas, aros, diábolos y clavas. Mientras que música apunta a iniciativas musicales ya identificadas en cada sector, enseñando el manejo de instrumentos, composición, armonía, ritmo y sonido.

Pensados para todos, grandes y chicos, buscan al mismo tiempo regenerar vínculos, promoviendo actividades que fomenten el trabajo en equipo, autodescubrimiento, manejo de nuevas técnicas y la enseñanza de labores artísticas que traigan consigo el beneficio común, abriendo espacios de formación en prácticas culturales para diferentes públicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados