Periodista de ‘Spotlight’ y ley mordaza: “Donde hay secretismo, habrá corrupción”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

En el marco de la entrega Premio Periodismo de Excelencia, que otorga la Universidad Alberto Hurtado, se encuentra en Chile el periodista estadounidense Michael Rezendes.

Él, en conjunto con su equipo de investigadores de la ciudad de Boston y la historia sobre abusos sexuales de parte de sacerdotes, inspiraron el film ganador del Oscar a mejor película, Spotlight.

Lee también: Película Spotlight llega al teatro de la Universidad de Concepción

En entrevista con Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío, el periodista comentó que Marty Baron, el editor del equipo en el Boston Globo, merece tanto crédito como él en la historia. “Nunca fue su intención atacar a la Iglesia Católica, sino reivindicar el derecho a hacer preguntas muy simples que debían tener una respuesta”, aseguró Rezendes.

Según declaraciones de Michael, las sospechas de parte del editor comenzaron el primer día en que llegó al periódico, pues se enteró que una investigación por abuso sexual de parte de un sacerdote había sido archivada y los antecedentes se encontraban con prohibición por orden de un juez.

A los 5 meses de reporteo, lograron determinar que habían 70 sacerdotes vinculados a abusos sexuales. En la actualidad son 250 casos investigados desde el año 1950 sólo en la arquidiócesis de Boston.

“Creo que la película ha tenido un efecto liberador en las víctimas en todo el mundo”, aseguró Rezendes. Es por ello que, de parte del equipo del Boston Globe, tienen tanto aprecio hacia a Spotlight.

Sobre la “ley mordaza” que se ha tramitado en el congreso, la que sancionaría a quienes filtren información de procesos judiciales relevantes, Michael Rezendes comentó que una buena democracia funciona con transparencia y en donde sus autoridades públicas pueden ser fiscalizadas. “Mi experiencia es que donde hay secretismo, habrá corrupción”, enfatizó el periodista.