A un paso de la final: la historia de los chilenos en semis de Champions League

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Manuel Pellegrini y Arturo Vidal vivieron una mitad de semana satisfactoria, luego que consiguieran instalarse en las semifinales de la UEFA Champions League con Manchester City y Bayern München, respectivamente.

De esta manera, el ‘Ingeniero’ y el ‘Rey Arturo’ suman una nueva actuación relevante en el máximo torneo europeo de clubes europeos, donde ambos ya tienen una experiencia previa. Pellegrini con el recordado Villarreal que quedó fuera en semis ante Arsenal en la edición 2005-2006 (con un Riquelme brillante, pero que falló el penal que los instalaba en la final) y Vidal en la última final, cuando con Juventus cayó ante Barcelona en Berlín.

En BioBioChile te invitamos a revisar en la historia de este torneo y recordar a otros compatriotas que han logrado -con mayor o menor participación en cancha- meterse junto a sus equipos en alguna oportunidad en la ronda de los cuatro mejores equipos, intentando quedarse con la ‘Orejona’, como es llamado el deseado trofeo de la Champions.

Fernando Riera- Benfica 1962/1963

El primer compatriota en inscribir su nombre de manera destacada fue el entrenador Fernando Riera, quien en la temporada 1662-1963 fue finalista con el Benfica portugués, que con nombres como Mario Coluna y Eusebio había sido bicampeón de las últimas ediciones de la entonces conocida como Copa de Campeones de Europa.

Luego de eliminar a IFK Norrköping (Suecia), Příbram (Checoslovaquia) y Feyenoord (Holanda), el cuadro ‘encarnado’ disputó la final ante AC Milan en Estadio Wembley, donde cayó 1-2 y se debió conformar con el segundo puesto.

Marcelo Salas- Juventus 2002/2003

El ‘Matador’ no vivía un momento cómodo en Juventus. La grave lesión de rodilla que había sufrido en octubre de 2001 había complicado su estadio en el club, afrontando una larga recuperación y una posterior irregularidad en su condición física que le impedía disputar partidos con continuidad.

Por eso, el chileno no tuvo mayor presencia en la trayectoria de la ‘Vecchia Signora’ a la final de la edición 2002-2003, donde cayeron en la final ante AC Milán en Old Trafford en definición a penales. De hecho, su participación fue nula en las rondas finales del torneo, aunque se dio el lujo de anotar en el único partido donde fue titular: victoria 2-1 como visitante frente a Dinamo Kiev, por la fase de grupos.

Mark González- Liverpool 2005/2006

El caso de Mark González tiene una particularidad: anotó un gol clave para la campaña de Liverpool que terminó en la final del torneo, donde cayó ante AC Milán -otra vez- por 1-2 en Atenas.

¿Por qué clave? Porque ‘Chico Mark’ marcó el gol del triunfo ante Maccabi Haifa, en la tercera ronda de clasificación. De esta manera, el cuadro ‘red’ logró entrar a la fase de grupos y comenzó su camino hacia la definición, donde el chileno tuvo poca participación debido a problemas físicos y decisiones del DT Rafa Benítez. Estuvo en la final, pero no ingresó desde el banco de suplentes.

Alexis Sánchez- Barcelona 2011/2012- 2012/2013

Cuando el tocopillano pasó de Udinese a Barcelona, entre otras cosas lo hizo pensando en obtener un título europeo. Y estuvo cerca en dos ocasiones, aunque en ambas se quedó con las ganas ya que el cuadro culé quedó fuera en semifinales.

En la temporada 2011-2012, el Barca quedó fuera tras una cerrada llave ante Chelsea, que se impuso 1-0 en la ida y rescató un empate 2-2 en el Camp Nou. Para el recuerdo quedó el doblete del chileno en la ida de los octavos de final ante Bayer Leverkusen.

En la edición 2012-2013 el golpe fue duro ante Bayern München, ya que el equipo que dirigía Tito Vilanova sufrió una goleada 0-4 en Alemania y un 0-3 en Barcelona. El único gol del ‘Niño Maravilla’ fue en la victoria 2-0 como visita ante Benfica, en la fase de grupos.

Claudio Bravo- Barcelona 2014/2015

El último caso que recordaremos es el más particular, ya que Claudio Bravo no jugó un minuto en la campaña de Barcelona para llegar al título en la última edición del torneo, donde derrotó en la final a la Juventus de Vidal por 3-1.

Incluso, el estar en el banco de suplentes en los distintos duelos originó que desde la UEFA señalaran que estadísticamente el portero no tendría lugar dentro del listado de campeones, aunque si recibió su medalla y dio la vuelta olímpica en Berlín. Una curiosidad.