Cultura


Comienza seminario sobre cuerpo e imagen en ciclo de residencias de escenalborde

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se trata de “La imagen no es inocente” de la coreógrafa italiana, residente en Francia Emanuela Nelli. El Seminario se desarrollará en Cerro Polanco de Valparaíso.

A partir de hoy y el lunes 18 y martes 19 de abril, se realiza en el Centro Comunitario Manuel Rodríguez del Cerro Polanco en Valparaíso, el Seminario Internacional “ La imagen no es inocente” de la coreógrafa Emanuela Nelli. Ésta es una de las primeras actividades que inicia el Centro Cultural escenalborde como parte de su programación anual de residencias y que a partir de este año, ha sido respaldado por el reconocimiento a la trayectoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Rocío Rivera, co Directora del Centro explica el trabajo que realiza Emanuela Nelli, en este importante encuentro de investigación y creación; “va a trabajar la danza en relación a una imagen distinta cada uno de los tres días de desarrollo y también lo va a asociar con temas específicos, como por ejemplo, la idea de dejar un rastro, las olas de la materia y la presencia de la memoria y la visión. Son asociaciones con las cuales ella permite al grupo indagar y explorar algunas ideas creativas en torno a estas propuestas de imágenes específicas que van a estar trabajando bajo su guía. El seminario está planteado para artistas del ámbito de la danza y la coreografía, también del teatro y del uso del cuerpo, la gente que está interesada también en el trabajo del cuerpo e imagen. Es muy interesante esta propuesta que vincula en la práctica cosas que tienen que ver con el trabajado creativo de la imagen.”

El trabajo en torno a la danza, el cuerpo y la imagen es la clave de esta residencia, basada en tres imágenes muy especiales, “una es un grabado de Carmen Aramayo, que es una grabadora chilena que va a estar uno de estos días, acompañando el Seminario, para presentar cuál es el vínculo que ellas han establecido en una investigación que están haciendo conjuntamente y las siguientes son un cuadro de Turner, que es una pintura de 1842 y una imagen de la película Nostalgia de Andrei Tarkowsky”.

Emanuela Nelli en Chile

Emanuela Nelli (Italia/Francia)

Baila desde el 1998 hasta el 2014 para Carlotta Ikeda y Ko Murobushi. Trabajó también para Thierry Bae, Cécile Borne, Pierre Meunier y José Nadj. En el 2000 es coreógrafa para el estilista Issey Miyake, Creó en Marruecos el espectáculo Siyala. Desde el 2006 hasta 2011 trabaja en el seno del grupo multidisciplinario Ultimo Round entre Chile y Francia. En el 2015 crea el espectáculo Banshees por la Biennale de Danse du Val de Marne. Es profesora diplomada en Danza Contemporánea y enseña desde 1999 hasta hoy por distintos seminarios en Europa y en el extranjero.
Desde hace algunos años se dedica también a la realización de películas documentales: “Pas-sage au Non-Faire”, Entre-vue”, y en colaboración con Mauricio Araya “Las piedras no se mueven solas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados