Cultura


Sondra Radvanovsky interpreta por tercera vez a una reina Tudor de Donizetti

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Será en la ópera “Roberto Devereux” de Donizetti, en la cual la mezzo soprano norteamericana Sondra Radvanovsky completa el desafío de cantar las tres óperas de Gaetano Donizetti en el rol solista de la Reina Isabel I Tudor, en el mismo escenario.

En esta obra culminante de la trilogía, mientras Radvanovsky interpreta a la reina Isabel I, obligada a firmar la sentencia de muerte del noble que ama (Robert Devereux), el tenor lírico estadounidense Mateo Polenzani es Devereux. La mezzosoprano letona Elina Garanča y el barítono lírico polaco Mariusz Kwiecien completan el cuarteto principal en la obra maestra del bel canto, llevado a cabo por el director especialista en Donizetti, el italiano Maurizio Benini.

Al igual que con las óperas anteriores del famoso autor italiano, “Anna Bolena” y “Maria Stuarda”, la “regie” o dirección de escena es de Sir David McVicar,

“Roberto Devereux” es una tragedia lírica, u ópera trágica, en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en Elisabeth d’Angleterre de François Andelot, aunque Devereux fue el tema de al menos otras dos obras francesas: Le Comte d’Essex de Thomas Corneille y Le Comte d’Essex de La Calprenede.

“Roberto Devereux”, que estrenó el 29 de octubre de 1837 en el Teatro San Carlo de Nápoles, se basa vagamente en la vida de Robert Devereux, conde de Essex, un influyente miembro de la corte de la reina Isabel I de Inglaterra.

Es una de las óperas de Donizetti que tratan del período Tudor en la historia inglesa e incluyen “Ana Bolena”, (llamada por la segunda esposa de Enrique VIII, Ana Bolena), “María Estuardo” (que tiene su nombre por María, reina de los escoceses) y Il castello di Kenilworth.

Se ha señalado que, “aunque la trama juega con la historia, la ópera lleva su propia marca de convicción dramática”.

Este sábado 16, a las 14 horas, el Teatro Nescafé de las Artes (TNA) presentará vía satélite directamente desde el Metropolitan Ópera House de Nueva York.

Esta versión 2016 de “Roberto Devereux” tiene una duración de 2 horas y 20 minutos, aproximadamente y está dividida en tres actos.
El valor de las entradas en el Teatro Nescafé de las Artes, es de Platea $30.000 y Platea Alta $25.000 más descuentos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados