Cultura


Circuitos: conoce el nuevo programa que sitúa eventos culturales gratuitos en Concepción

Naughty Dog
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este domingo 10 de abril comienza el programa Circuitos, recorrido de actividades culturales gratuitas en el espacio público, que la Municipalidad de Concepción situará durante el año en plazas, parques y barrios de la comuna.

La primera jornada parte a las 16:00 horas en el Cerro Amarillo con “Sesiones Ambiente”, música electrónica a cargo de reconocidos artistas del circuito local: Valentina Villarroel, Cafeina Kid Live, Matías Rivera y Holuigue B2b Nabucodonosor.

Circuitos es un nuevo programa de la Municipalidad de Concepción que situará actividades culturales gratuitas en el espacio público, fortaleciendo hitos urbanos como el Odeón de la Plaza de la Independencia, las plazas Punto de Cultura Federico Ramírez (a un costado de la sala municipal), Condell y Cruz, entre otras, así como el Cerro Amarillo, el Anfiteatro del Cerro Caracol, y barrios como Agüita de la Perdiz, Palomares, Pedro del Río, Lorenzo Arenas y Barrio Norte.

Además de promover la utilización del espacio público, el programa aporta en la generación de nuevos circuitos culturales, generando movimiento de artistas locales (profesionales y amateur) desde la música, las artes escénicas, las artes visuales, el cine y la literatura hacia nuevos públicos y otros sectores de la ciudad.

“CIircuitos busca situar actividades creativas locales en espacios de tránsito ciudadano y de convivencia familiar; abrir el espacio público para lugares de encuentro entre vecinos y artistas. Desde el punto de vista de la exhibición, fortalece nuestra planificación cultural, construyendo un puente entre la producción cultural con la comunidad, facilitando su acceso, potenciando la creación local, activando nuevos espacios y descentralizando”, comenta el alcalde Álvaro Ortiz.

El programa se vincula al mismo tiempo con las celebraciones de los barrios y con actividades realizadas por otras instituciones públicas y privadas. La primera actividad, “Sesiones Ambiente”, se realiza este domingo 10 de abril desde las 16:00 horas en el Cerro Amarillo, con música electrónica a cargo de reconocidos artistas del circuito local: Valentina Villarroel, Cafeina Kid Live, Matías Rivera y Holuigue B2b Nabucodonosor.

Circuitos se extenderá hasta mayo-junio, continuando luego desde septiembre hasta fin de año. Durante abril, continuará el domingo 17 desde las 12:00 horas en el Odeón de la Plaza de la Independencia con Cerro Alegre Hot Club (Hot jazz); el viernes 22 a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal con Cuentacuentos (Celebración Día del Libro); y el sábado 30 con Fiesta de Barrio en Agüita de La Perdiz.

Sesiones Ambiente

La actividad es organizada junto al colectivo Diving sessions, integrado por músicos de la ciudad. Las “Sesiones Ambiente” buscan recuperar y resignificar espacios en desuso de Concepción a través de la música, eje transversal de identidad local, y la preocupación por el medio ambiente. La música electrónica, cuya base histórica ha sido la experimentación y la búsqueda sonora, genera atmósferas y es disfrutada así fuera del contexto del club. En esta ocasión, el encuentro se apropia del Cerro Amarillo, ex Cerro Gavilán, que de extenderse a través de la ciudad quedó reducido a lo que actualmente es hoy entre las calles Rozas y Rengo.

Cafeina Kid Live: productor Musical, ingeniero aeroespacial y Doctor en física. Su música explora los sonidos clásicos del Ambient y del Idm, siendo su live act uno de los más antiguos de la escena local. Este año lanza su primer larga duración a través de Pueblo Nuevo Netlabel.

Valentina Villarroel Live: Músico experimental y artista sonora. Su reconocida investigación musical es quizá la de mayor trayectoria en la ciudad penquista. Su live act es un viaje entre el noise y el ambient, creando paisajes sonoros a través de improvisaciones sobre un set up con hackeo de circuitos que ella misma realiza.

Matias Rivera: Dj y productor de Santiago de Chile. Miembro fundador de Diamante Records y el Festival Bosque libre, es considerado uno de los promotores de la música de vanguardia en la escena actual chilena. Su dj set recorre distintas ramificaciones históricas y culturales de la música de baile.

Holuigue B2b Nabucodonosor: Rodrigo Arriagada Holuigue y Pablo Romero, son anfitriones de las Diving Sessions y miembros del sello local Discos Cetáceos. Ambos compositores, productores y djs. En sus dj sets dejan entrever el desarrollo de su experimentación sonora, viajando a través de los diversos estilos musicales en que se desenvuelven.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados