‘Enemigo’ en casa: extranjeros que jugaban en el fútbol chileno y le anotaron a ‘La Roja’

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

La selección de fútbol de Chile venció el pasado martes a su similar de Venezuela por 4-1, válido por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas a Rusia 2018.

El único gol del cuadro local fue por obra deljugador de Huachipato Rómulo Otero, quien sorprendió con tiro libre a Johnny Herrera.

Lee también: Colo Colo buscaría quedarse con los servicios de Rómulo Otero

El tanto del número 10 de la Usina refresca la memoria respecto a otros futbolistas que anotaron a ‘La Roja’ cuando jugaban en nuestro país. ¿A quién recuerdas? BioBioChile te invita a continuación a que revises el siguiente listado.

José Guillermo del Solar, 1991

La regularidad que alcanzó con Universidad Católica desde su llegada en 1989 proveniente de Universitario permitió al “Chemo” ser convocado a la Copa América 1991, donde su selección se midió contra Chile.

En un recordado partido bajo una fuerte lluvia en Concepción, el peruano anotó el segundo y a la postre el último descuento de la goleada sufrida por su equipo (2-4) ante los dirigidos de Arturo Salah.

Dioni Guerra, 1996

El gol del venezolano fue repasado recientemente por diversos medios nacionales con motivo de la ahora penúltima visita de la selección chilena a Barinas. Guerra, que jugaba en Deportes Concepción, anotó la apertura de la cuenta en lo que fue el último cotejo de Xabier Azkargorta en la banca de Chile.

Flavio Maestri, 2001

El exdelantero se ganó los corazones de la hinchada de Universidad de Chile entre 1998 a 2001, pero también muchos detractores, ya que se caracterizó por anotarle a Chile. Precisamente, fue en la parte final de su etapa con los laicos cuando celebró su sexta y última diana ante el “Equipo de todos”.

La cifra se registró en marzo de 2001 en Lima. Maestri, de cabeza, convirtió el primero para los del Rimac en la victoria 3-1 por el camino mundialista a Corea y Japón.

Julio César Baldivieso, 2001

El “Emperador” pertenecía a los registros de Cobreloa cuando en agosto de 2001 marcó de penal la apertura de la cuenta en el Nacional. Sergio Vargas, que la fecha anterior le había tapado desde los doce pasos al meta paraguayo José Luis Chilavert, no pudo ante el derechazo del hoy técnico de la selección altiplánica.

Cabe señalar que tras el receso del torneo nacional por la Copa América de Colombia, Baldivieso no se presentó en Calama para el segundo semestre de ese año (tenía contrato con los loínos hasta fines de diciembre), en medio de un frustrado traspaso a Marsella, donde incluso disputó un partido amistoso. Semanas después de su conquista a Chile, el boliviano seguía excusándose por su ausencia, por lo que a la dirigencia de los “Zorros del Desierto” no le quedó otra que prescindir del jugador.

Rómulo Otero, 2016

Terminamos el recuento con el impecable tiro de falta del volante acerero, gol que no sirvió para que la “Vinotinto” dejara los tres puntos en casa.

Otros futbolistas que militaron en el fútbol chileno y que convirtieron a ‘La Roja’, pero que lo hicieron antes o después de llegar a Chile fueron el colombiano Faustino Asprilla, los venezolanos Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey (días después de su gol a Chile fichó por Colo Colo), los argentinos Marcelo Espina y Claudio Husaín, el peruano Ronald Baroni y los paraguayos Rogelio Delgado, Hugo Brizuela y José Saturnino Cardozo.

Si recuerdas otro ejemplo no dudes en comentar.