Cultura


Pianista japonesa Fuzjko Hemming se presenta por primera vez en Chile

ARCHIVO | Servicio de Salud Reloncaví
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con sólo una función en el Teatro Oriente, la artista de 83 años interpretará el el jueves 7 de abril un repertorio con obras de maestros como Ravel, Mozart, Chopin y Paganini.

Hemming perdió el sentido de la audición durante un concierto en Viena, en 1971. Abandonó los escenarios por mucho tiempo, pero retornó cuando recuperó la capacidad auditiva de su oído izquierdo.

La historia de la pianista Fuzjko Hemming es un ejemplo de superación debido a su talento y a las ganas de vencer a la adversidad. Nació en Berlín, hija de un pintor y arquitecto sueco y una pianista japonesa, su madre fue su primera maestra de piano. A los 10 años inició sus estudios formales, egresó con honores de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. Para confirmar sus dotes y seguir perfeccionando su técnica, se trasladó a Alemania y se inscribió en la Escuela Superior de Berlín, donde tuvo como maestros a Paul Badura-Skoda, Bruno Maderna, Leonard Berstein, Shura Cherkausky y Nikita Magaloff. Al poco tiempo ya era la mejor alumna de la institución.

Entonces, sucedió la desgracia. A pesar de su enorme potencial, Fuzjko perdió el sentido de la audición durante un concierto en Viena, en 1971, por lo que abandonó los escenarios, pero retornó a ellos apenas recuperó la capacidad auditiva de su oído izquierdo. Desde entonces ha compartido escenario con la Orquesta Filarmónica de Moscú y la Orquesta Filarmónica Real, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, la Orquesta Sinfónica Nacional de Kiev y la Orquesta Sinfónica de la NHK, entre muchos otros hitos de su trayectoria.

Su producción discográfica ‘La Campanella’ vendió más de dos millones de copias y obtuvo un Disco de Oro como ‘Mejor Álbum Clásico del Año’. Este importante reconocimiento lo recibió tres veces más, logrando una hazaña nunca antes vista en el mercado de la música clásica. También produce funciones a beneficio de causas sociales y promueve actividades caritativas relacionadas al arte y a la protección de animales.

El repertorio de Hemming incluye tocará ‘Claro de luna’, de Claude Debussy; ‘Impromptus’, de Franz Schubert; la sonata para piano ‘A-dur alla Turca’, de Wolfgang Amadeus Mozart; ‘Preludio’, de Serguéi Vasilievich Rajmáninov, y las clásicas obras de Frédéric Chopin, su especialidad.

Este concierto será la primera presentación internacional tras la reciente restauración y reapertura del Teatro Oriente y la primera presentación de la pianista Hemming en Chile. Entradas se encuentran a la venta en el sistema PuntoTicket y en la boletería del Teatro Oriente. Más información en www.teatrooriente.cl.

Fuzjko Hemming en Chile
Jueves 7 de abril
20:00 horas
Platea alta: $5000
Platea baja: $8000

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados