temas del día

Cultura


Colección FAVA: “Una geografía humana y social contemporánea” llega al MAC

Amparo Montoya | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

Construir una colección para Chile y ceder al país un patrimonio de arte contemporáneo que enriquezca su identidad, fueron las razonas por las que FAVA, la Fundación de Artes Visuales Asociados de Chile, creó en 2014 la Colección FAVA, un acervo de carácter público e itinerante en constante formación: cada año las piezas son elegidas bajo la curatoría del mexicano Pablo León de la Barra -el actual curador del Guggenheim UBS MAP Latinoamérica en Nueva York y Casa Franca Brasil-, quien ha establecido como criterio seleccionar aquellas obras que establezcan un diálogo entorno a los límites y fronteras tanto geográficos como humanos y sociales de Latinoamérica con Chile y el mundo.

Bajo estos lineamientos, las obras son adquiridas por la Fundación por medio de su Programa de Filantropía en el marco de Ch.ACO, la feria de arte contemporáneo de Chile, llegando hoy a ser parte del acervo diez trabajos de artistas de distintas nacionalidades que desde medios como la fotografía, instalación, collage, video, escultura y pintura, proponen un abanico de perspectivas para leer la sociedad en la cual estamos inmersos.

Así, por ejemplo, una de las primeras obras adquiridas, titulada “La forma determina la función” (2014) del artista argentino Nicolás Robbio es una instalación compuesta por distintas piezas de alambres que trazan las diversas fronteras geográficas entre Chile y Argentina, y dialogan sobre los distintos significados de los confines de Latinoamérica. Mientras que las obras “Latinoamérica Femenina” (2007) y “Latinoamérica Masculina” (2007) de la española Cristina Lucas –ambas obras adquiridas en la pasada edición de Ch.ACO- muestran dos mapas en los que cada país encierra una palabra con la que coloquialmente se denominan los órganos sexuales femenino y masculino.

La inauguración de la muestra se realizará el jueves 31 de marzo a las 19.30 horas, y permanecerá abierta hasta el 22 de mayo, en la sede Parque Forestal. La exhibición se complementará con el programa de mediación educativa “FAVA VA. Educar con las Artes Visuales”, que involucrará la participación de colegios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados