Cultura


Un excepcional Alessio Bax inicia temporada de Grandes Pianistas en el Municipal

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Su forma de tocar estremece con una intensidad casi hipnótica”, señala Gramophone para destacar la deslumbrante experiencia de sonido que este pianista entrega a su público, en referencia al destacado músico italiano Alessio Bax (39) , que se presentó este martes en el Teatro Municipal de Santiago, en el comienzo del Ciclo “Grandes Pianistas”, que auspicia la Fundación Beethoven. En la velada Bax destacó por su eclecticismo musical y su innegable talento.

Ganador del primer premio en el concurso internacional de piano de Leeds y Hamamatsu, ha sido solista con más de 100 orquestas, incluyendo las de Londres y Royal Philharmonic, las sinfónicas de Dallas y Houston, y la NHK Symphony en Japón, entre otras.

Dotado de una técnica perfecta, personalidad arrolladora y un carisma notable, Alessio Bax, se lució con su versatilidad de ejecutante, con toques de fantasista, para lucirse en un programa en que interpretó sin tropiezos y gran personalidad a siete autores, incluyendo a dos “encores”, en los que ofreció el Preludio para la mano izquierda del ruso Alexander Scriabin y la Rapsodia Húngara número 2 del húngaro Franz Liszt.

“Lullabies for Mila” (2016) y “Scriabin & Mussorgsky” (2015), son los álbumes de estudio más recientes del concertista europeo, los que –con una gran recepción por parte de la crítica– han servido para profundizar la relación que Bax mantiene desde su infancia con la obra de estos compositores. El primero de ellos –dedicado a su hija, Mila– realiza un intenso recorrido por la obra de Bach, Beethoven, Brahms, Grieg, Mozart, Rachmaninov y Scriabin y es prueba del amplísimo repertorio que domina este artista. Del segundo de estos álbumes que –como lo indica su título– se sumerge por completo en el legado de estos genios musicales, el Washington Post dijo: “Su sensibilidad musical queda completamente expuesta en este álbum de clásicos rusos”.

El repertorio con que Alessio Bax enfocó su recital en el Teatro Municipal de Santiago para inaugurar este nuevo ciclo de Grandes Pianistas incluyó composiciones que forman parte de sus últimas propuestas discográficas, como “Liebesleid” de Fritz Kreisler (con arreglos para piano de Rachmaninov) y Sonata n°3 en Fa sostenido menor, op. 23, de Scriabin. El recital del ganador de los concursos internacionales de piano de Leeds y Hamamatsu incluyo también la Sonata para piano en La menor, op. 143, D. 784, de Franz Schubert y “Le valse”, obra del francés Maurice Ravel.

Particularmente ejecutadas con brillante estilo, “Le valse” de Ravel, la sonata en Fa sostenido menor de Scriabin, las antiguas melodiás vienesas de Kreisler y Rachmaninoff yel Hopak de Mussorsky y Rachmaninoff, fueron piezas brillantes de su lucida presentación en el Municipal de Santiago. Además de una acertada versión madura y a ratos dramática, que brindó de la Sonata número 14, en La menor, de Franz Schubert.

Programa

Franz Schubert
Sonata para piano n. ° 14 en La menor, op. 143, D. 784

Allegro giusto 

Allegro vivace 

Andante 



Módest Mussorgsky / Sergei Rachmaninov

Hopak 



Fritz Kreisler / Sergei Rachmaninov
Antiguas Melodías Vienesas

Liebesleid

Liebesfreud



Alexander Scriabin

Sonata para piano n. ° 3 en Fa sostenido menor, op. 23 

Drammatico

Allegretto

Andante
Presto con fuoco



Maurice Ravel

La valse

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados