temas del día

Cultura


Que lindo canta Palmenia: Biografía incompleta de una talentosa y esforzada artista

Ministro Undurraga | Maribel Fornerod / Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sentido de las biografías es el relato de la vida, condiciones, obstáculos, valentía, convicción, voluntad de quienes las escriben o de quienes escriben acerca de las hazañas de personas que por su fuerza de voluntad alcanzan logros fantásticos en la historia de la humanidad.

Texto de Andrés Godoy

“Que lindo canta Palmenia” es una biografía de la vida de la gran Palmenia Pizarro que el área de publicaciones denominada “Nuestros Músicos” de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD) realiza de tanto en tanto con algunos músicos que han descollado y dejado huella en la historia y el devenir musical en Chile.

Hay biografías que desde el inicio de su relato se perciben poéticas, intelectuales, cotidianas. Qué duda cabe que la historia de Palmenia Pizarro está llena de diversas situaciones límites en la que, según ella misma cuenta, desde muy niña recolectando porotos en el campo o en trabajos de temporera, siempre siguió su intuición musical, sus ganas, su sueño, heredado de la inmensa influencia de su padre.

En cada uno de los cinco capítulos se comprueba el corazón brillante de Palmenia, respetuosa de sus padres, trabajadora incansable, generosa con sus hermanos, siempre dispuesta a aprender, a tomar riesgos y a esperar el momento preciso en que su intuición la regresara y la encaminara a su sueño de ser cantante y viajar por el mundo.

El texto va relatando cada etapa de su vida en el tono de Palmenia, el tono del bolero, del vals, de la ranchera, de la música popular. El tono del libro no tiene características de relato épico, poético, epopéyico, aunque su vida si las tiene. El desarrollo dramático de la biografía, el modo de contar esta historia, mas bien tiene la particularidad de un tono de barrio vecinal, humilde, modesto en que varias situaciones se repiten muchas veces y este hecho de alguna manera baja el perfil de la historia de las hazañas logradas por Palmenia proveniente de un mundo humilde.

Hay situaciones que sin duda todos los seguidores y fans de Palmenia hubiesen deseado saber de su propia boca, esa misma que cantó brillantemente “Odiame” y tantos otros éxitos. Hubiese sido interesante saber desde ella misma para hacer honor a su propia historia, el relato acabado de las humillaciones recibidas en los primeros años de incursión musical.

En este sentido se percibe una intención de no develar nombres, momentos, situaciones que por el carácter mismo de biografía debería haber sido un tópico a considerar con objeto de aclarar o despejar dudas y dar una versión de la verdad profunda que sólo ella sabe.

Según lo declarado por Palmenia hubo momentos y personas concretas que la dañaron, la humillaron, denostaron y esto para cualquier ser humano significa un inmenso daño recibido a causa de “otros, que echaron a volar rumores”. La verdad nos hará libre, rezan muchas arengas históricas, vengan estas desde el mundo histórico, político, religioso, científico, humanístico y personal.

El libro devela el increíble espíritu de Palmenia, su empeño, su adaptabilidad, su inmenso talento, su fina y fiera capacidad de desenvolverse en un mundo machista que dominaba e imperaba en las radios y el circuito musical entre el 55 y el 61, etapa en la que Palmenia fragua su devenir. Es allí donde prueba quien llegaría a ser. Esa época fue su universidad, su “campus creativo” en donde incubó un crecimiento emocional, de voluntad, entereza, persistencia que unida a su voz de oro logró alcanzar alturas que los chilenos de aquellas épocas no dimensionaron y que las generaciones actuales desconocen.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados