La paternidad de Marcelo Ríos sobre Gastón Gaudio: no perdió ningún set

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

En el tenis hay rivales temidos que por más esfuerzos que realizan para vencerlos, siempre terminan por inclinarse. La cancha, un mal día o la acumulación de partidos seguidos sin obtener victorias pesan en la mente del singlista.

Si lo anterior lo llevamos a finales de los 90 y principios de los 2000, se acrecentaba aún más si al frente estaba Marcelo Ríos Mayorga, primer iberoamericano en convertirse en número uno del mundo, logro conseguido hace 18 años en la final del Super 9 de Miami al superar a Andre Agassi por 7–5, 6–3, 6–4.

El jugador que sufrió en carne propia del poderío del “Chino” fue Gastón Gaudio. El “Gato”, segundo argentino en ganar el individual masculino de Roland Garros y quinto mejor del orbe en abril de 2005, nunca festejó ante el zurdo. En cinco enfrentamientos, el chileno demostró su superioridad: no cedió ningún set y sólo perdió 20 juegos.

El mismo trasandino lo reconoció en entrevista a Clarín los días posteriores de anunciado su retiro en 2011, cuando fue consultado sobre el rival al que más le costó enfrentar:

“Tenía algo con el ‘Chino’ Ríos. No sé la razón, pero no le encontraba la vuelta a su juego. Nos enfrentamos varias veces y siempre me costó un montón ganarle. Sabía que se me complicaba desde antes de entrar a la cancha”, expresó.

En medio de la celebración de los 18 años de la proeza del “Chino”, BioBioChile te invita a que repases los triunfos de Ríos sobre Gaudio.

Masters Series de Cincinnati, 2002

MASTER CINCINAATI / MIKE SIMONS / AFP

MASTER CINCINAATI / MIKE SIMONS / AFP

Ya alejado del top-ten, en agosto de 2002 llegaba en el puesto 24 para participar en el torneo de Estados Unidos. Su oponente en primera ronda, con 23 años, ostentaba un alentador crecimiento (21°) luego de obtener ese año sus dos primeros títulos de ATP: Barcelona y Mallorca.

El “Zurdo de Vitacura” hizo valer su trayectoria y lo derrotó por un cómodo 6-3 y 6-2. En la siguiente fase, sin embargo, no pudo ante Taylor Dent, recordado tenista norteamericano que perdió la medalla de bronce en Atenas 2004 ante Fernando González.

Masters Series de Madrid, 2002

El segundo match entre ambos se llevó a cabo sólo dos meses después de la victoria en Cincinnati. Nuevamente en la ronda de 64, el “Chino” (25°) necesitó de 58 minutos para dejar en el camino al “Gato” (22°) por un doble 6-2. En el sexto juego de la última manga, Ríos revirtió seis puntos de quiebre.

El ex número uno completó una notable faena en el “Rockódromo Arena” aquél 14 de octubre, ya que registró 12 aces y cometió dos dobles faltas. “En términos prácticos, lo del ‘Chino’ fue un verdadero entrenamiento”, escribió El Mercurio de Valparaíso.

Cabe señalar que en la segunda ronda fue derrotado por Roger Federer. En la semana siguiente, perdió la final del torneo de Estocolmo ante Paradorn Srichaphan.

ATP de Viña del Mar, 2003

El nacido en Adrogué se presentó al extinto torneo de la Quinta Región como el favorito para quedarse con el certamen. Mientras su nivel se mantenía (22°), el santiaguino comenzaba con su descenso (37°) que lo llevaría al año siguiente a dejar la actividad.

Pese a eso, Ríos demostró su calidad durante aquellos días de febrero y se instaló en la semifinal del campeonato, donde su objetivo era ganar por primera vez un torneo de ATP en Chile.

Lee también: Marcelo Ríos y el ATP de Chile: La frustración del ‘Chino’ estuvo en casa

Gaudio, que buscaba de una vez por todas entrar dentro de los 20 mejores tenistas del planeta y de paso avanzar a la final para así luchar por el torneo que perdió en 2001 ante Guillermo Coria, se topó con el nacional en la instancia antes mencionada.

De nada sirvió estar sembrado como número uno de la competición, ya que cayó por 3-6 y 2-6, en lo que fue una exhibición de buen tenis por parte de Ríos.

Masters de Indian Wells, 2003

A las semanas siguientes de su segundo lugar en Viña 2003, Ríos Mayorga viajó hasta California para disputar el torneo que ganó en 1998. Su rival original en primera ronda era Andre Agassi, pero una lesión del estadounidense impidió reeditar la final de Key Biscayne.

La organización programó a Ríos con Gaudio para el 11 de marzo de ese año. En 14 minutos, cuando el zurdo vencía sin complicaciones a su contrincante por 4-0 (ganando 16 de los 17 puntos jugados), el bonaerense abandonó el cotejo, aquejado por dolores estomacales.

Copa Mundial por Equipos, 2003

El mejor triunfo del “Chino” sobre Gaudio fue el ocurrido en mayo de 2003 en Düsseldorf.

Ríos (n° 2 de Chile) fue clave en la obtención de la primera Copa Mundial de Equipos para nuestro país, considerado como el segundo torneo de selecciones más importante del tenis, sólo por detrás de la Copa Davis.

Posicionado en el grupo azul junto a Alemania, Suecia y Argentina, Chile superó a los europeos, por lo que la clasificación a la final se definió ante los trasandinos.

Luego de perder contra Tomas Behrend y dejar su lugar a Nicolás Massú para que jugara contra Thomas Enqvist, Marcelo Ríos se presentó frente a Gastón Gaudio y se impuso por 6-3 y 6-3, en una hora y 16 minutos.

Horacio de la Peña, técnico de Chile en el Mundial, reveló al programa “Perfiles” de ESPN que fue el propio Ríos quien pidió jugar ante Gaudio. “No me puede ganar nunca”, recordó el “Pulga” respecto a conversación previa a enfrentamiento.