Ingeniera del INTA entrega útiles consejos para conservar correctamente los alimentos

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

La conservación de los alimentos se basa en preservar la comestibilidad, sabor y propiedades nutricionales. Esto implica que se debe inhibir el crecimiento de los microorganismos y retrasar la oxidación de las grasas que provocan que los alimentos se descompongan

Claudia Henríquez, ingeniera de Alimentos de la Dirección de Asistencia Técnica del INTA de la Universidad de Chile, indicó que lo más importante es no mezclar productos crudos con cocidos para que no exista contaminación cruzada.

Además, añadió que hay que tener un periodo para congelar los alimentos para que no se echen a perder microbiológicamente, pero sí puede descomponerse a través de los cristales de hielo que rompen las células, botando mucha agua los alimentos.

“Es importante que si tú congelas algo sea lo más rápido posible para que ese tema órgano eléctrico no influye en el alimento y que te dure más tiempo en buena forma”, señaló.

Asimismo, agregó que el descongelamiento es muy importante en las carnes por lo que no hay que dejarlas mucho tiempo expuestas a temperatura ambiente para evitar que microorganismos proliferen y crezcan.

Mira la entrevista realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar desde los estudios de BioBioTV.