Cultura


Galería Gabriela Mistral abre el año con muestra sobre residencia artística en Quillagua

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La exposición, que se inauguró el 17 de marzo y se mantendrá abierta hasta el 20 de abril, es resultado de un inédito concurso público al que llamó el Consejo de la Cultura en junio de 2015.

Obras, procesos y reflexiones de diez artistas chilenos que realizaron una residencia en la localidad de Quillagua, en la Región de Antofagasta, se reúnen en la muestra QuillaguaSpace, que se presentará del 17 de marzo al 20 de abril en la galería Gabriela Mistral, del Consejo de la Cultura.

La residencia en Quillagua fue el resultado de un inédito concurso público al que llamó el Consejo de la Cultura, a través de sus áreas de Artes Visuales, Danza, Fotografía y Nuevos Medios en junio de 2015, gracias al convenio establecido con el colectivo Se vende.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la experiencia que dio origen a esta muestra. “Los beneficiados con este proyecto son muchos más que los diez artistas que participaron en la residencia. Este tipo de iniciativas contribuye a poner en valor el territorio y además, por el carácter del trabajo desarrollado, a difundir el arte contemporáneo, que es cada vez más interdisciplinario”.

Elisa Balmaceda, Rainer Krause, Natascha de Cortillas, Julio Escobar, Celeste Rojas, Luciano Paiva, Francisca Gazitúa, Gonzalo Santander, Rafael Silva y Camila Díaz fueron los artistas seleccionados en esta convocatoria, en la que se recibieron más de 100 postulaciones de todo el país, superando por lejos las expectativas de los organizadores.

La experiencia se llevó a cabo entre el 6 y el 12 de septiembre del año pasado, y sus protagonistas la definen como intensa, tanto por las condiciones inherentes al lugar -un oasis a 280 kilómetros al norte de Antofagasta-, como por la experiencia personal y la relación directa con el entorno.

Quillagua es conocida como una de las localidades más secas del mundo, y se ubica al interior de la región de Antofagasta, en la comuna de María Elena. Por sus condiciones geográficas, se le considera una zona extrema, con una fuerte oscilación térmica entre el día y la noche. La población no supera las 120 personas, mayoritariamente de origen aymara.

Artistas de Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Santiago y Antofagasta, recorrieron el oasis y sus alrededores, palparon la singularidad del norte, su cielo y su tierra, conociendo un Chile de cuya existencia tal vez ni sospechaban. El cuerpo, el sonido, la luz y el tiempo, fueron los ejes principales de los procesos que se vivieron en esta instancia.

Los primeros días, los residentes fueron guiados por el historiador e investigador Damir Galaz-Mandakovic, especializado en contextos antropológicos, migratorios y sociológicos de tierras andinas y precordilleranas que hoy pertenecen al oeste de Bolivia, sur de Perú, norte de Chile y noroeste de Argentina. Este profesional fue el encargado de contextualizarlos con el territorio, su pasado y actualidad, guiando las visitas en sitios patrimoniales y profundizando en los temas de interés de cada uno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados