Cultura


Comienza primera etapa del Centro de Creación de Concepción C3

Evaristo Sa | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves 17 de marzo a las 10:30 horas abre oficialmente sus puertas el Centro de Creación C3, espacio cultural impulsado por la Municipalidad de Concepción junto a Corfo, la AG de Industrias Creativas y administrado por la Consultora Austral Solutions.

Situado en la ex Escuela D522 República Argentina, ofrecerá espacios para el desarrollo de proyectos en diseño, arquitectura, tecnología, música y artes escénicas, entre otros. Encabezarán el evento el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y Juan Mardones, director regional de Corfo.

El C3 o Centro de Creación de Concepción es un nuevo espacio de trabajo colaborativo para artistas, productores y colectivos de la comuna, que ocupará el edificio de la ex Escuela República Argentina, enfocado a apoyar las primeras etapas de proyectos y emprendimientos de las artes y las industrias creativas. A fines de 2015 comenzó su habilitación y marcha blanca, para abrirse ahora a proyectos culturales y emprendimientos del sector de industrias creativas, apoyando desde la etapa de idea hasta la de comercialización.

El centro es un proyecto administrado por Austral Solutions, apoyado por la Municipalidad de Concepción y la Asociación Gremial de Industrias Creativas de Concepción, cofinanciado por CORFO a través de su programa de Cowork y Hubs Globales. En sus más de mil metros cuadrados, ofrecerá escritorios y salas a creadores individuales y colectivos creativos.

Hace dos años, la escuela ubicada en Martínez de Rozas 520, en Concepción, estaba en situación de abandono. “La implementación y puesta en marcha del C3 contempla varias etapas. Noviembre y diciembre del año pasado estuvieron dedicados a la infraestructura física y a la construcción participativa del plan de gestión, para comenzar a recibir en marzo los primeros proyectos. El modelo de gestión es colaborativo, por lo que se construye con participación de los usuarios y usuarias. Contempla el arriendo de espacios de trabajo a bajo costo para individuos y colectivos relacionados principalmente con diseño, arquitectura, tecnología, música y artes escénicas, sin excluir proyectos vinculados a otras disciplinas artísticas y creativas”, explica Johann Bórquez, su director.

El lugar cuenta con una infraestructura de mil metros cuadrados construidos y tres mil metros cuadrados de patios, los que albergarán salas de ensayo, de coworking y de reunión. “En esta primera etapa, inicia sus actividades en un sector de 300 metros cuadrados, para continuar habilitando espacios en la medida que la administración logre gestionar recursos”, agrega.

El alcalde, Álvaro Ortiz, destaca que con el C3 se cumple una etapa más del Plan Cultural definido en 2014 junto a la comunidad: “Se trata de una infraestructura en beneficio directo de la creación, apoyando uno de los pilares de la gestión municipal, abordando por etapas la cadena de valor de los procesos creativos en la comuna. Ya estamos trabajando desde la educación artística con el CAC (Centro Artístico Cultural de Concepción) y la difusión con el Punto de Cultura Federico Ramírez”, afirma.

Ortiz destaca además la posibilidad de trabajar coordinadamente desde un modelo mixto de administración, confluyendo lo público y lo privado, en la medida que se suman a este proyecto tanto la gestión municipal como el financiamiento de Corfo y Austral Solutions en su ejecución y coordinación.

La gerenta de la consultora, Esmeralda Herrera, la define como “una empresa que apoya el emprendimiento y la innovación en la región del Bío Bío, siendo uno de los focos las industrias creativas, lo que implica todo lo que sea innovación y creación en cultura, incorporando tecnología y gestión, es decir, la posibilidad de generar negocio desde lo creativo. En Concepción existen aún en nivel de potencial, con mucho talento en muchas áreas. A ello apostamos con la infraestructura necesaria y con un espacio único en la ciudad. Además de estar abierto a ensayos y procesos, el C3 es un modo de emprendimiento colaborativo”.

Gracias al aporte financiero de Corfo se cuenta con recursos por 60 millones de pesos para trabajar durante el primer año. Juan Mardones, director regional del organismo, destaca el Programa estratégico de la corporación para impulsar las Industrias Creativas en la región. “Hemos encontrado proyectos llenos de talentos, que refuerzan la idea principal de este programa estratégico de Corfo. El Gran Concepción tiene mucho que ofrecernos en esta materia y nosotros nos sumamos al apoyo que la región brinda a la creatividad. En la búsqueda por diversificar la matriz productiva, el diseño, la música, la arquitectura y la tecnología son herramientas potentes para el crecimiento de la región. Por ello seguiremos en esta ruta que nos permite poner las distintas líneas de financiamiento de Corfo a disposición de la creatividad”, enfatiza.

El C3 contará con una moderna infraestructura y equipamiento, a pasos del centro de Concepción. La iniciativa cuenta con una proyección a largo plazo, como fase inicial del “Barrio de la Innovación y Emprendimiento”. C3 comenzará con una infraestructura de 300 metros cuadrados habilitada para al menos 20 emprendedores, con dos salas de reuniones, estacionamiento para bicicletas, servicios de secretaría y cafetería. Se considera un crecimiento de la infraestructura en los próximos tres años para atender un mayor número de emprendedores, con salas de ensayos, laboratorios de prototipaje, espacios para evaluación de prototipos, salas de testeo con clientes, showrooms, salas de conferencias, entre otros.

C3 además contará con una parrilla de actividades de vinculación y de formación para la comunidad creativa regional. A partir de este jueves las puertas de la institución se abrirán para recibir a los interesados en ocupar los espacios en lo que será la gran fábrica de la creatividad penquista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados