Ministra de Educación se reunió con actores para incorporar el teatro en los colegios

Contexto / Cris Bouroncle / AFP
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Un nuevo avance tuvo el Proyecto de Acuerdo que busca incorporar las artes escénicas como ramo obligatorio en la Educación Básica y Media. Este lunes, la ministra de Educación, profundizó en la propuesta que fue aprobada de forma unánime por la Cámara de Diputados el pasado 6 de enero.

En la reunión que se extendió por más de una hora, los representantes expusieron diferentes puntos sobre el tema entre los que destacaron el ir incorporando actividades formativas de esta rama en las horas de libre disposición con las que actualmente cuenta cada colegio y la prioridad que tiene el Ministerio de Educación (Mineduc) por ampliar la oferta educativa e incorporar en el currículum de los Terceros y Cuartos Medios la modalidad Artística además de la ya existente Científico-Humanista y Técnica. Mientras que dentro de las conclusiones, se enfatizó en la importancia de la formación inicial para profesores y parvularias en esta materia.

Para la ministra Delpiano, la instancia da paso para coordinar esfuerzos entre las organizaciones, la sociedad civil, y el Estado. “Hemos conformado un equipo con la gente del ministerio, con representantes de las organizaciones para hacer un plan que incorpore el esfuerzo que ya se viene realizando, tanto lo que estamos desarrollando como ministerio y con lo que debiéramos desarrollar, además de la formación de profesores para que podamos llegar a todos los establecimientos del país, porque con un grupo pequeño podemos partir pero necesitamos más personas para este trabajo”, señaló.

En la misma línea, indicó que “la Reforma Educacional está en marcha, pero necesitamos que los temas que tienen que ver con la calidad educativa se vean hoy, no sólo cuando los cambios maduren en el tiempo”.

Para ello, las partes se reunirán con el fin de formar una mesa técnica de expertos, siendo el Mineduc el ente aglutinador que propicie un plan de formación integral y de calidad, más allá de los talleres.

En la reunión la directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, destacó las diferentes experiencias que se están implementando. Entre ellas, en la comuna de Peñalolén con el programa FORMARTE, en donde más de 1.400 niños y niñas de Segundo a Octavo Básico tendrán clases de Teatro Patrimonial, Coro y Danzas Latinoamericanas, como parte de sus mallas curriculares.

En ese sentido indicó que, “esto no puede demorar. Creo que debe ser en el aquí y ahora. Es por esto que la convocatoria de parlamentarios y de las diferentes organizaciones es tan amplia, y más allá que estemos planteando primero el teatro debe seguir la danza y el circo, porque no hay prioridad, lo importante es empezar”, señaló. Por su parte, para Alejandra Jiménez, directora de la ONG El Circo del Mundo, los resultados que se arrojan después de integrar las artes escénicas como parte del currículum, son excelentes ya que se alzan los índices de autoestima, de comunicación, y de trabajo en equipo, como ha sido comprobado por ellos en los colegios que han enseñado.

“Estamos todos de acuerdo en que esta rama de las artes debe tener un espacio en la formación de los niños y jóvenes, para contribuir en su desarrollo integral, para mejorar su calidad de vida y sus relaciones familiares, e incluso para ser una mejor persona y más feliz”, aseguró. Mientras que para el diputado socialista Roberto Poblete, la reunión fue auspiciosa, ya que se ha convocado a diferentes organizaciones del sector artístico y se ha dado cuenta que la situación es prioritaria.

“Estamos rompiendo con el paradigma de la sociedad individualista, estamos planteando una nueva forma de hacer las cosas, que además ya tiene sus expresiones. Le solicitamos a la Ministra que lidere un movimiento de reunificación de esfuerzos para que esto forme parte de una política de país”, señaló.

Además del diputado Poblete, en la reunión se encontraban los parlamentarios Pepe Auth (PPD), Felipe Kast (Evópoli) e Issa Kort (UDI). A quienes se suman los parlamentarios Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Maya Fernández, Ramón Farías, Mario Venegas, Pedro Brown y Guillermo Teiller; dando su apoyo a la iniciativa.

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Un nuevo avance tuvo el Proyecto de Acuerdo que busca incorporar las artes escénicas como ramo obligatorio en la Educación Básica y Media. Este lunes, la ministra de Educación, profundizó en la propuesta que fue aprobada de forma unánime por la Cámara de Diputados el pasado 6 de enero.

En la reunión que se extendió por más de una hora, los representantes expusieron diferentes puntos sobre el tema entre los que destacaron el ir incorporando actividades formativas de esta rama en las horas de libre disposición con las que actualmente cuenta cada colegio y la prioridad que tiene el Ministerio de Educación (Mineduc) por ampliar la oferta educativa e incorporar en el currículum de los Terceros y Cuartos Medios la modalidad Artística además de la ya existente Científico-Humanista y Técnica. Mientras que dentro de las conclusiones, se enfatizó en la importancia de la formación inicial para profesores y parvularias en esta materia.

Para la ministra Delpiano, la instancia da paso para coordinar esfuerzos entre las organizaciones, la sociedad civil, y el Estado. “Hemos conformado un equipo con la gente del ministerio, con representantes de las organizaciones para hacer un plan que incorpore el esfuerzo que ya se viene realizando, tanto lo que estamos desarrollando como ministerio y con lo que debiéramos desarrollar, además de la formación de profesores para que podamos llegar a todos los establecimientos del país, porque con un grupo pequeño podemos partir pero necesitamos más personas para este trabajo”, señaló.

En la misma línea, indicó que “la Reforma Educacional está en marcha, pero necesitamos que los temas que tienen que ver con la calidad educativa se vean hoy, no sólo cuando los cambios maduren en el tiempo”.

Para ello, las partes se reunirán con el fin de formar una mesa técnica de expertos, siendo el Mineduc el ente aglutinador que propicie un plan de formación integral y de calidad, más allá de los talleres.

En la reunión la directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, destacó las diferentes experiencias que se están implementando. Entre ellas, en la comuna de Peñalolén con el programa FORMARTE, en donde más de 1.400 niños y niñas de Segundo a Octavo Básico tendrán clases de Teatro Patrimonial, Coro y Danzas Latinoamericanas, como parte de sus mallas curriculares.

En ese sentido indicó que, “esto no puede demorar. Creo que debe ser en el aquí y ahora. Es por esto que la convocatoria de parlamentarios y de las diferentes organizaciones es tan amplia, y más allá que estemos planteando primero el teatro debe seguir la danza y el circo, porque no hay prioridad, lo importante es empezar”, señaló. Por su parte, para Alejandra Jiménez, directora de la ONG El Circo del Mundo, los resultados que se arrojan después de integrar las artes escénicas como parte del currículum, son excelentes ya que se alzan los índices de autoestima, de comunicación, y de trabajo en equipo, como ha sido comprobado por ellos en los colegios que han enseñado.

“Estamos todos de acuerdo en que esta rama de las artes debe tener un espacio en la formación de los niños y jóvenes, para contribuir en su desarrollo integral, para mejorar su calidad de vida y sus relaciones familiares, e incluso para ser una mejor persona y más feliz”, aseguró. Mientras que para el diputado socialista Roberto Poblete, la reunión fue auspiciosa, ya que se ha convocado a diferentes organizaciones del sector artístico y se ha dado cuenta que la situación es prioritaria.

“Estamos rompiendo con el paradigma de la sociedad individualista, estamos planteando una nueva forma de hacer las cosas, que además ya tiene sus expresiones. Le solicitamos a la Ministra que lidere un movimiento de reunificación de esfuerzos para que esto forme parte de una política de país”, señaló.

Además del diputado Poblete, en la reunión se encontraban los parlamentarios Pepe Auth (PPD), Felipe Kast (Evópoli) e Issa Kort (UDI). A quienes se suman los parlamentarios Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Maya Fernández, Ramón Farías, Mario Venegas, Pedro Brown y Guillermo Teiller; dando su apoyo a la iniciativa.