temas del día

Cultura


Luisa Riveros y Luisa Toledo: diálogo de luchadoras, de triunfos, derrotas y esperanzas

iF Valparaíso
Publicado por
Envíanos tu corrección

El libro “Luisa Toledo, Luisa Riveros, dos vidas, una lucha” es el resumen de largas conversaciones entre las dos dirigentas sociales facilitadas por Axel Pickett y Claudio Ramírez.

Luisa Toledo es madre de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados en 1985 en un falso enfrentamiento (con uniformados condenados por la Justicia), y de Pablo, presuntamente asesinado en Temuco al instalarle los servicios de seguridad de la dictadura un explosivo. Luisa Toledo ha sido defensora de los Derechos Humanos.

Luisa Riveros habló con valentía frente al Papa Juan Pablo II, en LA Bandera en 1987, denunciando la dictadura y sus horrores, cambiando el discurso que le había preparado la Iglesia y de las advertencias del nuncio Angelo Sodano.

El libro es un encuentro de estas dos dirigentas cercanas al MIR (sus hijos fueron militantes de ese movimiento y partido revolucionario) facilitado por dos antiguos conocidos de ellas y militantes de ese partido.

En este sentido, el libro es abierto y honesto. No pretende cuestionar sino mostrar desde dentro la realidad –con muchos datos y antecedentes- de estas dos mujeres que tuvieron papales tan destacados y que han tenido vidas tan duras.

Destacan las voces claras, honestas, de estas dos mujeres que nos cuentan de sus vidas llenas de privaciones, marcadas por la pobreza, su compromiso con Dios, sus vecinos y las luchas sociales. Desde infancias muy duras, pasando a las luchas con los vecinos por una vida mejor, contra la dictadura y los dramas de los familiares y amigos asesinados.

En ese contexto, Luisa Riveros y Luisa Toledo sorprenden por la valentía, consecuencia y perseverancia en sus ideales y sus luchas.

El libro, un aporte para entender –desde esa perspectiva particular- parte de la historia y de la actualidad del país, no deja de dejar un sabor amargo, de desesperanza y de abandono.

“Luisa Toleda, Luisa Riveros, dos vidas, una lucha”
Editorial Cinco Ases, Colección Resistencia
Axel Pickett y Claudio Ramírez

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados