temas del día

Cultura


Comunidades realizan convocatoria a Quinto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales

Andrés Molina | Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comunidades preocupadas del patrimonio cultural y natural de Chile, concretando el mandato del Cuarto Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales realizado en Coya en 2015, invitan a participar en el Quinto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales “Patrimonio de los trabajadores, identidad de los pueblos”, que se realizará a nivel nacional, en diferentes etapas y que culminará en Lota, Región del Bío Bío, los días 22, 23 y 24 de abril de 2016.

El interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha ido en aumento. Los chilenos y chilenas valoramos más nuestros territorios, los lugares que habitamos, barrios y pueblos, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e historia. La ciudadanía ha tomado conciencia de que el Patrimonio es nuestra identidad, que es un recurso no renovable y que, por tanto, es un activo de la memoria y su cuidado es importante para el buen vivir.

Desde su fundación en Agosto de 2009, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ha realizado diversas iniciativas junto a más de 150 organizaciones que están enfrentando en distintos lugares del país los desafíos del patrimonio en el siglo XXI.

La participación ciudadana es imprescindible para salvar el Patrimonio. Desde la exigencia de procesos de real participación, se ha organizado el “Encuentro Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales” en Abril de 2010, las “Jornadas de Conmemoración del Bicentenario Ciudadano y Popular” realizadas en Septiembre de 2010, el “Encuentro por el Chile de la Independencia-2018. ¿Cuál es el país con el que sueñas?” que se desarrolló en Octubre de 2010, el “Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales” que culminó en el Barrio Yungay en Enero de 2011, la “Consulta Ciudadana por una Ley de Patrimonio para Chile” organizada en Mayo de 2012 (con más de 17.000 participantes), la participación de los “Candidatos del Patrimonio” en las elecciones municipales 2012, el “Segundo Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales” realizado en La Serena en Enero de 2013, el Encuentro de Barrios y Zonas Patrimoniales realizado en Lota en Agosto de 2013, la participación de los “Candidatos del Patrimonio” en las elecciones parlamentarias y de Cores en noviembre de 2013, el “Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales” realizado en Providencia en Abril de 2014, el Encuentro Regional de Comunas con características patrimoniales realizado en Mayo de 2014 en Lota, la discusión y presentación del Proyecto ciudadano de Ley para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Mayo de 2014, la realización de la histórica “Primera Marcha por el Patrimonio” el 24 de mayo de 2014, el “Cuarto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales” realizado en Coya en mayo de 2015, la realización de “Segunda Marcha por el Patrimonio” el 30 de mayo de 2015, el apoyo a la creación de direcciones de patrimonio en distintos municipio del país y la creación de la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades, las demandas presentadas en tribunales por violación de la Ley de Monumentos, y decenas de Festivales, Rutas Patrimoniales, Seminarios, Talleres, creación de Museos Comunitarios y Escuelas del Patrimonio, que hablan de la emergencia y consolidación de una Ciudadanía Patrimonial.

Chile cuenta con más de 1200 Monumentos Históricos, 1400 Monumentos Públicos, 123 Zonas Típicas, 43 Santuarios de la Naturaleza, y un centenar de trabajadores con un presupuesto deficiente. Mientras demuelen o incendian los inmuebles propuestos para su protección, las declaratorias avanzan a un ritmo que debe acelerarse. La autorización de demoliciones en Zonas Típicas, la falta de fiscalización y la grave destrucción del patrimonio arqueológico de Chile, por el paso del Rally Dakar, son algunos de los casos históricos en el que el CMN actuó de forma permisiva y atentando contra la creciente demanda de protección real de nuestro patrimonio cultural.

En este escenario, el objetivo del Quinto Congreso es realizar un análisis crítico de iniciativas, propuestas y actividades, desde la realización del Primer Congreso en Enero de 2011, junto con culminar una discusión sobre la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Quinto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales pretende contribuir a consolidar las mejores propuestas a la ley que crea una nueva institucionalidad, que permita enfrentar el desarrollo del patrimonio con participación de la ciudadanía y colaborar en todas las luchas y demandas que tienen nuestras comunidades a lo largo y ancho del país. El congregar a organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, historiadores locales, artesanos, estudiantes, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el legado histórico de sus territorios, en un espacio de discusión democrática, contribuye a enfrentar de mejor forma este objetivo.

Formas de participar en el Congreso

1. Realizar durante marzo y primera quincena de abril, asambleas, cabildos, talleres o reuniones en cada institución, barrio, pueblo o zona patrimonial del país donde existan organizaciones o personas preocupadas del tema, generando un diagnostico participativo de nuestra realidad y las propuestas de instrumentos normativos y sueños para mejorar los territorios.

Estas reuniones debiesen confluir en la realización Congresos Comunales y/o Regionales que permitan trabajar una Agenda Comunal y Regional de Patrimonio. Para ello se dividirá el país en cuatro grandes zonas patrimoniales: Zona Norte (I a IV Región), Zona Centro (Valparaíso, Metropolitana de Santiago) y Zona Sur (VII a XII Región).

El Congreso Zonal Norte (Región de Arica a Región de Coquimbo) se realizó en Arica, entre el 11 y el 13 de febrero de 2106.

Congreso Comunal de Cartagena se realizará la primera semana de abril de 2016.

2. Se invita a las organizaciones, vecinos, estudiantes, académicos, arquitectos, historiadores locales y personas de todo el país que hayan desarrollado trabajos o investigaciones sobre patrimonio, historia, comunidad y legislación patrimonial, a inscribir las ponencias hasta las 23:59 horas del 31 de marzo de 2016. Estas ponencias deben contener al menos una reflexión sobre la nueva institucionalidad y la importancia del patrimonio de los trabajadores. El equipo coordinador elegirá 60 ponencias para participar en las mesas de debate del Congreso.

Las ponencias se inscriben en el correo patrimoniodechile@gmail.com enviando: Nombre de la ponencia, autores, breve resumen de 20 líneas, formato que ocupará para su exposición (PPT, texto y/o video). Las ponencias aceptadas, se organizarán para su presentación en el Quinto Congreso. La exposición en el Congreso no puede exceder los 15 minutos.

3. Inscribiéndose como participante asistente en el Quinto Congreso, enviando a patrimoniodechile@gmail.com los siguientes datos: nombre, organización o institución pública (sólo si participa o trabaja en alguna), barrio, comuna, región, Fono, correo electrónico

El certificado de participación se entregará a quienes lo soliciten, aporten 1.000 pesos y participen en todo el Congreso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados