Vallejo y mails entre Longueira y Contesse: Sólo para Piñera eso está dentro de lo normal

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Esta semana ha sido de gran contingencia noticiosa tras la muerte de Sergio Arellano Stark, ex general de la DINA; la renuncia de Pablo Longueira a la UDI debido a los cuestionamientos por su vinculación con SQM; los dos años de gobierno que cumplió la presidenta Michelle Bachelet al frente de La Moneda y la internación de Lucía Hiriart al Hospital Militar por problemas respiratorios donde su familia guarda completo hermetismo sobre su estado de salud.

Camila Vallejo, diputada del PC, se refirió a estos temas y otros en el programa Expreso Bío Bío desde los estudios de BioBioTV.

La parlamentaria indicó que existe una crisis muy importante entre lo que es la ciudadanía, sus organizaciones, gremios y sindicatos, con lo que es la institucionalidad política y sus representantes.

“Lo que sucedió ayer con la Reforma Laboral da cuenta de eso. Después de muchos meses peleando una organización sindical haciendo un esfuerzo tremendo por representar a sus trabajadores que por décadas vienen exigiendo cambios en la institucionalidad laboral, en el plan laboral y particularmente en relación a derechos que no han sido consagrados a diferencia de otros países desarrollados”, señaló.

Además, agregó que ver que de un momento a otro por culpa de senadores que son oficialistas la negociación retrocede después de meses de avance, es el reflejo de lo que representa el malestar.

“Lo que señala Bárbara (Figueroa) cuando grita cobardes es porque claramente hay un sector, no digo todos, que está representando otros intereses (…) En el Senado son algunos DC, incluso algunos PPD”, señaló.

Además, agregó que pese a que la Nueva Mayoría es diversa, ésta no puede ir en contra tan radicalmente de los intereses que el plan de gobierno dice defender.

“El parlamento debe avanzar a ser unicameral porque esta lógica de dos Cámaras revisoras no sólo retrasa los proyectos y, por lo tanto, demora todas las agendas programáticas de gobierno sino que esa dilatación lleva a las negociaciones a segundo trámite”, dijo.

Respecto al proyecto de aborto en tres causales, señaló que su aprobación es lo mínimo que puede realizarse donde organismos internacionales dicen que es una medida básica para resguardar los derechos humanos fundamentales de la mujer, al igual que los sexuales y reproductivos.

Sobre los cuestionamientos de Pablo Longueira por su vínculo con SQM, Vallejo señaló que la Ley del Royalty Minero está a millas del sentido común y donde Sebastián Piñera afirmó que fue positiva.

“Piñera sale muy descaradamente diciendo que fue una buena ley y que deberían casi felicitarlo porque permitieron que hubieran recursos para la reconstrucción”, dijo y agregó que “cuál es el sentido común de la derecha, a mí me preocupa, debería revisarse el artículo cuarto, esa cláusula, ese es el problema”, señaló.

Añadió que sólo para Piñera los correos que se enviaba Longueira con Patricio Contesse están dentro de lo normal.

Consultada sobre su llegada al parlamento, la diputada precisó que ha sido difícil considerando un contexto de descrédito de la política brutal porque se han destapado muchos casos de corrupción.

“A dos años uno puede evaluar en términos del gobierno, de Nueva Mayoría, que estamos entre lo que es la crisis y la apuesta en evidencia de una crisis que deviene de hace mucho tiempo que es la interferencia de los intereses económicos en la política y el avance de elementos históricamente esperados que no se ven porque empañan todo lo positivo como la gratuidad”, señaló.

Respecto a la internación de Lucía Hiriart, señaló que es lamentable que en nuestro país muera alguien sin haber pagado sus delitos.

“Hay algunos que murieron sin pagar los crímenes por violación a los derechos humanos y en este caso a una mujer que estuvo metida en casos de corrupción, robo, una mujer que en términos valóricos fue completamente inhumana, que participó en la conspiración para que Allende fuera derrocado”, dijo.

También, señaló que “más allá que algunos celebren el que pueda morir o no, creo que lo terrible es que alguien vaya a fallecer en Chile sin pagar sus crímenes”, precisó.

Mira la entrevista realizada por Rayén Araya desde los estudios de BioBioTV.