Cultura


Llega “Gringo Rojo”, el documental sobre Dean Reed

ARCHIVO | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En salas alternativas de Santiago y regiones se podrá ver desde el 17 de marzo “Gringo Rojo”, el segundo documental del realizador chileno Miguel Ángel Vidaurre.

A 30 años de la muerte de Dean Reed, el ídolo estadounidense que encantó a Sudamérica entre los años 60 y 70, la nueva película del director Miguel Ángel Vidaurre muestra cómo éste modificó su mirada del mundo y su pensamiento político al visitar países como Chile y conocer su realidad.

El cantante Dean Reed, nacido en 1938 en Lakewood, en el estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) y fallecido a los 47 años en Berlín, en 1986 intentó triunfar en su país aprovechando su voz y carisma, con un estilo que evocaba a Elvis Presley, aunque sus mayores éxitos y el entusiasmo de los fans los obtuvo en Latinoamérica. A 30 años de su muerte, el documental indaga en el proceso que lo llevó de ser un cantante pop a adherir a las ideas revolucionarias y marxistas que conoció en sus visitas en los años 60 y 70 a países como Chile y Argentina.

Gringo Rojo, Storyboard Media (c)

Gringo Rojo, Storyboard Media (c)

En nuestro país incluso llegó a causar polémica cuando en 1970 decidió lavar la bandera de Estados Unidos frente al consulado estadounidense. No dudó en manifestar públicamente su opinión contraria a la intromisión de su país en el Tercer Mundo, y terminó radicándose en Alemania Oriental, donde continuó activo e incluso dirigió y protagonizó ahí una película sobre Víctor Jara -”El cantor”, en 1978-, donde él mismo interpretó al desaparecido cantautor chileno

Dean Reed con Allende, Storyboard Media (c)

Dean Reed con Allende, Storyboard Media (c)

La película tendrá funciones desde el jueves 17 en Santiago en la Cineteca Nacional, Centro Arte Alameda, Sala Radicales y Museo de la Memoria, además de diversas salas alternativas a lo largo del país, abarcando 14 ciudades entre Copiapó y Punta Arenas.

Miguel Ángel Vidaurre

Realizador, guionista, ensayista y académico. Nacido en Santiago en 1969, es licenciado en Estética con mención en Crítica de Cine en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y magíster en Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Ha publicado libros y ensayos cinematográficos, y fue profesor y director de carrera en la Escuela de Cine de Chile; en esa y otras instituciones académicas ha enseñado Estética e Historia del Cine, teniendo alumnos que posteriormente destacarían como cineastas, entre ellos Matías Bize, Jorge Olguín y Sebastián Lelio. Dirigió la Licenciatura en Cine mención Documental en la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde actualmente es el jefe de la carrera de Cine y Artes Audiovisuales. En 2007 estrenó su primer largometraje, “Corazón secreto”, co-dirigido junto a Carlos Flores; al año siguiente funda junto a Paulina Obando la productora independiente Espectra Films, con la que ha realizado sus otras películas de ficción como cineasta: “Oscuro/Iluminado” en 2008 y “Limbus” en 2009. En 2012 estrenó su primer documental, “Marker ’72″, que participó en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC, donde obtuvo una mención especial del jurado.

Ficha técnica

“Gringo Rojo”
Chile, 2016
Duración: 67 minutos

Dirección: Miguel Ángel Vidaurre
Producción: Paulina Obando
Dirección de fotografía: Vicente Mayo, Tomás Yovane
Montaje: Paulina Obando
Sonido: Felipe Vásquez
Postproducción: Ximena Faunes
Música: Canciones interpretadas por Dean Reed
Casa Productora: Factoría Espectra
Postproducción de sonido y co-producción: 2k12estudio
Pelicula realizada con el apoyo de: CORFO, DIRAC, Will Roberts, Goethe Institute, Cineteca Universidad de Chile, Cineteca Nacional y amigos de Dean Reed.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados