Cultura


Se inauguró la segunda versión de El Placer de Oír Leer

OSVALDO VILLARROEL/ AGENCIAUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este domingo se realizó la inauguración de la segunda versión del concurso “El Placer de Oír Leer”. Con el objetivo de fomentar la lectura en voz alta, esta iniciativa busca estimular a los niños y adolescentes a relacionarse con la literatura y sus autores. Para ello, la actividad se desarrollará en cinco regiones del país y este lunes comenzará el periodo de inscripción.

Se inauguró la segunda versión de “El Placer de Oír Leer” este domingo 6 de marzo en la Plaza Mulato Gil, en la comuna de Santiago. Este concurso implementado por la Fundación Yo te Leo, busca incentivar a niños y adolescentes que estén cursando su etapa escolar a leer en voz alta y a relacionarse con la literatura tanto en su contexto familiar como educacional. Esta versión se realizará a partir de marzo en las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Bío Bío, La Araucanía y los Lagos, y propone recuperar y fomentar el hábito de la lectura en voz alta como una forma de dar voz a los libros.

La inauguración contó con la participación de Catalina Morales, ganadora del concurso del año 2015 y de la actriz Sandra Burmeister. Además, el dúo Pájaros Kiltros interpretó una de sus propias composiciones, “Canto de una Oruga mariposa” y el reconocido escritor de libros infantiles, Mauricio Paredes, leyó el cuento “El gigante egoísta”, de Óscar Wilde.

Marco Montenegro, director de la Fundación Yo te Leo, asegura que todos en alguna medida somos lectores pasivos cuando escuchamos una lectura en voz alta, pero que no nos consideramos como tales porque esta actividad la creemos como algo que se realiza en un espacio personal e íntimo. “El lector que escucha es un lector pasivo. No es una persona que no está sin hacer nada, no es una persona que no lee” y agrega que el niño es lector aun cuando su padre le lee un cuento y que esa es una forma sencilla de multiplicar la lectura.

Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Cultura de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, revela que el 84% de los chilenos presenta dificultades para comprender adecuadamente lo que lee. Es por ello, que la Fundación Yo te leo, busca sumar cada vez más regiones de nuestro país a esta exitosa iniciativa, asó como extender las categorías hasta abarcar todo el ciclo escolar. “Esta es nuestra intención, poner la lectura en todos los lugares posibles”, asegura Montenegro.

El Placer de Oír Leer 2016

El concurso consiste en convocar a alumnos de 3º a 6º básico para leer en voz alta un texto de ficción durante tres minutos. El jurado medirá las habilidades del participante al leer en voz alta con diversas variables como la fluidez, la articulación, el manejo de la voz, la expresividad, entre otras. El periodo de inscripción comenzará el lunes 7 de marzo hasta el viernes 15 de abril.

Durante su primera versión 2015, El Placer de Oír Leer se desarrolló en tres regiones con alrededor de 12.000 participantes en 165 colegios y finalizó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, donde participaron nueve finalistas (tres por región). Esta segunda versión realizará la gran final el 1 de julio en el Teatro Municipal de Santiago.
Para obtener más información del concurso, haz click aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados