temas del día

Cultura


“Panorama: El valor de los animales” es la nueva exposición que debuta en GAM

Djidjomania VIP I Youtube
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fotógrafo Fernando Rosa exhibe en el GAM, cuarenta imágenes panorámicas en gran formato que retratan a los animales del Zoológico Nacional con la arquitectura y los paisajes que los rodean.

Fotografías en blanco y negro y de gran formato de diversos animales del Zoológico Nacional, fueron tomadas durante dos años por Rosa junto a la arquitectura que habitan y los paisajes que los rodean.

El público podrá ver desde el 10 de marzo estas fotografías de lobos marinos, cebras, jirafas, osos polares e hipopótamos de casi 4 metros de largo, en retratos que tienen por objetivo regresarles el valor a los animales desde la herramienta de la imagen fotográfica autoral.

“Panorama: El valor de los animales”, se llama así, en parte por el formato de las fotos, pero también por el zoológico como hito urbano, como panorama típico. Uno que cumplió 90 años en diciembre recién pasado.

Si bien hoy en día los zoológicos están tela de juicio por ser lugares de encierro y cambio de hábitat de seres vivos, también es cierto que habitan animales que han vivido toda la vida en cautiverio, o que han sido rescatados con severos daños, por lo cual sería imposible regresarlos a su hábitat natural. Esa dicotomía entre libertad y cautiverio, es la que Rosa revela en su trabajo, al intentar regresarles el valor a los animales a través de su proyecto fotográfico.

“Esto no es National Geographic ni un trabajo denuncia, va por una línea autoral. Busqué el valor, la belleza de los animales. Es una visión súper personal, un pequeño homenaje a los animales y un pequeño homenaje al zoológico”, cuenta Fernando Rosa.

El profesional calcula que visitó cerca de 100 veces al zoológico, acompañado por una trabajadora de bienestar animal e incluso ingresó a lugares de seguridad a los que no tiene acceso el público general. “Al final los zoológicos son la sociedad de hoy, nosotros somos los encerrados, nosotros somos los inadaptados, nosotros no podemos salir a la libertad porque no vamos a poder vivir”.

En paralelo a la exhibición, las fotografías de la muestra serán publicadas en un libro de editorial G64, que se lanzará con la presencia de Rosa y del doctor Gonzalo Leiva, curador de la muestra. Además, una selección de las fotos será rematada para donar el 100% de lo recaudado a una organización que trabaje en defensa de los animales.

Exposición: 10 marzo al 29 mayo
Martes a Sábado – 10:00 a 21:00.
Domingo – 11:00 a 21:00
Sala Artes Visuales (edificio B, piso -1)

Lanzamiento libro – 27 abril.
Miércoles – 19:30
Sala C1 (edificio B, piso -1)

Remate
26 mayo
Jueves – 19.30 horas.
Sala Artes Visuales (edificio B, piso -1)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados