temas del día

Cultura


A los 65 años muere el cineasta francés François Dupeyron

FELIPE FREDES FERNANDEZ | AGENCIA UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves 25 de febrero murió el director de El pabellón de los oficiales, víctima de una larga enfermedad según informó su familia a AFP.

Dupeyron deja como legado cinematográfico diez largometrajes, cortometrajes, obras de teatro y guiones destacándose por mantenerse alejado de grandes producciones.

Su carrera como director debutó con el filme Drôle d’endroit pour une rencontre (Un extraño lugar para un encuentro) en 1988 que contó con las actuaciones de Gérard Dépardieu y Catherine Deneuve.

Ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1999 por C’est quoi la vie? (¿Qué es la vida?), su trabajo más reconocido internacionalmente que le valió el premio a mejor actor a Jacques Dufilho en el mismo festival. No obstante fue con La Chambre des officiers (El pabellón de los oficiales, 2001), por el que fue laureado con dos premios César del cine francés y nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2001, película, basada en la novela de Marc Dugain, Dupeyron dirigió a su pareja y musa, la actriz Dominique Faysse.

Dirigió a el mítico actor egipcio Omar Sharif en Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran (El señor Ibrahim y las flores del Corán. En el 2013 estrenó el que vino a ser su último trabajo Mon âme par toi guérie (Mi alma por ti curada), película con la que Grérgory Gadebois ganó la categoría de mejor actor en los premios César.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados