temas del día

Cultura


Documental sobre los refugiados ‘Fuocoammare’ ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín

Futbol La Pasion | YouTube
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gianfranco Rosi obtuvo el máximo galardón del prestigioso Berlinale el viernes pasado por el documental Fuocoammare (Fuego en el mar) que figuraba desde el inicio como uno de los favoritos.

El documental exhibe la dramática realidad que deben enfrentar los refugiados que día a día arriesgan sus vidas para buscar una nueva oportunidad para llegar a la isla de Lampedusa en Italia.

Lee también: Ausencia de filmes latinos en competencia y crisis de los refugiados marcan Berlinale 2016

El palabras del propio director “la mayor catástrofe desde el Holocausto”, la producción de Rosi era un grito desgarrado, una llamada de alerta de una situación que está presente hace muchos años donde han muerto 400.000 personas en los últimos años, entre ellos niños, mujeres y hombres. El director hizo subir al escenario al médico de la isla, Pietro Bartolo, en quien está basado su relato.

La crisis migratoria en Europa fue el tema que se apoderó del Festival de Cine de Berlín, país que recibió en 2015 1,1 millones de refugiados, con los problemas logísticos y tensiones políticas.

Mientras que las produciones Smrt u Sarajevu (Death in Sarajevo), del bosnio Danis Tanovic fue laureado con el Premio Especial del Jurado y Hedi ganó en la categoría de mejor ópera prima y el Oso de Plata a su actor, Majd Mastour.

Majd Mastour | Berlinale

Majd Mastour | Berlinale

Además se premió en la categoría de mejor actriz a la danesa Trine Dyrholm por su actuación en Kollektivet (The Commune), basada libremente en las experiencias de infancia de su director Thomas Vinterberg una película sobre los ideales de la década de los 70´representados en un matrimonio que se cambia a un campo cerca de Copenhague el que se va convirtiendo lentamente en una comunidad para ser finalmente un experimento social.

El Oso de Plata se le otorgó a la directora de L’avenir Things to Come Mia Hansen-Løve, sobre la historia de una profesora de un colegio en París que es abandonada por su esposo momento en que decide reinventarse, una película sobre la felicidad y la vocación.

L'avenir | Berlinale.de

L'avenir | Berlinale.de

Por último, el premio en memoria del fundador de la Berlinale Alfred Bauer se le concedió a la producción filipina Hele Sa Hiwagang Hapis, (A Lullaby to the Sorrowful Mystery) de Lav Diaz el mito que hay detrás de la figura de Andrés Bonifacio y de Castro, considerado uno de los autores más influyentes en la lucha contra el dominio colonial español en las Filipinas a finales del siglo XIX.

(cc) Lav Diaz | Berlinale.de

(cc) Lav Diaz | Berlinale.de

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados