temas del día

BBCL | Cultura


Envíanos tu corrección

Muere reconocida artista chilena y orfebre Amalia Chaigneau

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por

La artista murió el partes por la madrugada y sus funerales se realizaron este miércoles 18 en las dependencias del Cementerio General de Santiago.

La artista fue una reconocida activista del movimiento feminista y marcó un momento en la historia al trabajar en la preservación de la joyería en plata del pueblo mapuche.

Nacida en Concepción en 1933, Chaigneau estudió orfebrería en la Escuela de Artes Aplicadas mientras trabajaba como asistente social en el Instituto Nacional de Salud.

En la década de los años 50´realizó una gira europea como representante de las Agrupaciones Femeninas Chilenas de Izquierda y asistió a la Federación Internacional Democrática de Mujeres donde fue secretaria para América Latina.

En octubre de 1973, fue detenida y llevada al centro Tres Álamos de Santiago donde estuvo prisionera hasta marzo de 1975. Al salir pasó su exilio en México donde continuó trabajando la orfebrería aprendiendo nuevas técnicas como la llamada casting que corresponde al vaciado en cera. Fue en ese lugar donde profundizó su estudio, rescate y conservación de la joyería mapuche que trasladó al territonio femenino.

Este tiempo marcó un antes y un después en la vida y carrera de la orfebre ya que antes de ella no existía un conocimiento público de la profunda e infinita cosmovisión mapuche representada no sólo en sus joyas, si no en sus elementos de uso cotidiano y objetos.

Fue durante el siglo XVIII, cuando los Mapuche empezaron a trabajar con las monedas de plata que les daban por la venta de sus productos que eran martilladas fuertemente hasta transformarlas en delgadas láminas representaciones estéticas de la luna, la nutrición y femenidad.

Tras volver a Chile en 1983 se involucró en cuerpo y alma en el mundo de la joyería mapuche, interesándose en la convercación de la belleza del diseño de la joyería mapuche lo más fiel a la creación original por su estilo rústico deteniéndose en el significado como amuleto protector de malos espíritus y energías. Además gracias a su empeño, los aros y accesorios pectorales y collares mapuches fueron concebidos como joyas, algo tan natural para nosotros en la actualidad.

  • URL Corta: http://rbb.cl/dozh
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados