Las idas y vueltas de la selección de fútbol sala tras quedar fuera en Eliminatorias

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

La participación de Chile en las Eliminatorias Sudamericanas de fútbol sala Paraguay 2016 culminó ayer con la victoria ante Perú en definición a penales, válido por el noveno puesto del certamen.

El rendimiento de los nacionales no fue el esperado por los propios jugadores, teniendo en cuenta que la selección adulta tuvo un meritorio quinto lugar en la Copa América de Ecuador del año pasado.

El sueño de llegar a Colombia 2016 (país donde se jugará la octava edición de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA desde el 10 de septiembre al 1 de octubre 2015), quedó tempranamente truncado en los primeros dos encuentros, tras caer ante los cafeteros y argentinos.

Bolivia era el rival a vencer, pero después de estar 2-0 arriba, los altiplánicos terminaron por igualar el marcador 3-3.

Con Chile ya eliminado, la derrota ante Uruguay selló la desafortunada fase de grupos de la escuadra de dirigida por Pablo Ramírez, mientras el enfrentamiento ante Perú fue más bien un match por el honor.

Transición post Copa América

A finales de agosto de 2015, y tras superar a Uruguay por el quinto puesto de la Copa América en Portoviejo, la consigna era una sola: pelear para clasificar a Colombia 2016.

No había tiempo para descansos. Los jugadores sabían que Asunción estaba a la vuelta de la esquina. Sin embargo, a cinco meses de las eliminatorias, el técnico argentino Vicente De Luise dejó la banca del combinado nacional, debido a una hernia inguinal, la misma que impidió al rosarino estar en Ecuador.

De Luise trabajó con la selección chilena desde 1996 y entre sus logros resaltan el quinto lugar en las Eliminatorias para el Mundial de España y las semifinales del Campeonato Sudamericano Sub-21 de 2013. Además, fue nominado a “mejor seleccionador del mundo”.

La repentina salida de De Luise y el poco tiempo para cuajar las ideas del DT Ramírez jugaron un papel importante en el rendimiento de Chile en el Polideportivo Luis Óscar Giagni.

El liderazgo lo asumió Nilson Concha. El hualpenino, próximo a cumplir 27 años, se puso la jineta debido a su vasta experiencia, ya que fue el primer jugador en salir al extranjero, específicamente a Chacarita Juniors de Argentina.

En conversación con BioBioChile, el número seis de “La Roja” explicó los motivos por los que cree que Chile no pudo avanzar en el campeonato.

“El fútsal en Chile tuvo un fuerte cambio en relación a la salida de De Luise, esto porque llegó un nuevo DT con propuestas un tanto más ofensivas. Quizás nos faltó tener todas estas propuestas mejor trabajadas, para así enfrentar las clasificatorias, consideradas como las más difíciles del mundo”, señaló.

@Eliminatorias16 | Twitter

@Eliminatorias16 | Twitter

El futbolista reconoció que el resultado no les dejó satisfecho, pero cree irá mejorando en el futuro.

Claramente no es lo que esperábamos. Sabemos que con trabajo e interpretando mejor la propuesta del DT vamos a mejorar a medida que transcurra el tiempo”, expresó.

Realidad del fútbol sala en Chile

“En Chile no tenemos ritmo de partido como las demás selecciones, que mejoran cada vez más rápido”, explicó también Concha, aludiendo a la falta de una liga profesional del fútbol sala.

Actualmente, existen diversos campeonatos, pero ninguno de ellos con las exigencias necesarias para generar competitividad en los futbolistas.

El también profesor de Educación Física revela la fórmula para potenciar el deporte que practica en el país.

“Por una parte al tener una liga se crearía una competencia interna, la cual subiría el nivel de los seleccionados. Al ser profesional nos dedicaríamos exclusivamente a eso, lo cual nos motivaría a estar 100 % enfocados en entrenar y jugar. Una liga es indispensable para el crecimiento de la disciplina y creo que es por donde debe comenzar todo”, sostiene.

PARTICIPACIÓN DE CHILE

Grupo B

1. Argentina (12 puntos)

2. Uruguay (7 puntos)

3. Colombia (6 puntos)

4. Bolivia (2 puntos)

5. Chile (1 punto)

Partidos

3-6, Colombia (Juan Carrasco x3)

0-3, Argentina

3-3 Bolivia (Bernardo Araya, Carlos Arriola, Nilson Concha)

0-5, Uruguay

2-2 (2-1), Perú (Carlos Arriola, Yerko García; Juan Carrasco, Gasaldy Pavez en penales)

Nómina:

1.- Roberto Castro

2.- Juan Carrasco

3.- Rogelio Herrera

4.- Bernardo Araya

5.- Diego Fuentes

6.- Nilson Concha

7.- David Ortiz

8.- Yerko Garcia

9.- Alejandro Osses

10.- Carlos Arriola

11.- Gasaldy Pávez

12.- Sebastián Orellana

13.- Ariel Páez

14.- Bilan De la Paz

DT Pablo Ramírez