temas del día

Cultura


Consejo de Monumentos inicia campaña de protección patrimonial en Caldera

Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Monumentos hace un llamado a la conciencia turística para la protección del patrimonio natural y cultural del país, con una actividad de sensibilización en el sitio paleontológico de Caldera, una zona de relevancia científica continental que se ha visto amenazada por el tráfico ilícito.

Charlas de expertos paleontólogos, juegos de aprendizaje para niños y un concurso fotográfico, forman parte de las actividades que comienzan este sábado en la Playa Bahía Inglesa, en Caldera, evento que coincide con el anuncio del diseño multisectorial para convertir el parque Paleontológico de Caldera en el primer Museo de Sitio Paleontológico del país.

“Queremos enfatizar la idea que cuando dañas tu patrimonio, sea este cultural o natural, dañas irreparablemente la historia de tu comunidad, de tu país”, dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales.

“Esta actividad se realiza en un balneario y con este llamado en el mes del amor, enfatizamos la necesidad de proteger nuestro patrimonio y que esta actitud se debe extender durante todo el año, no sólo en verano. Que suele ser una época en que se disfruta y reconoce especialmente nuestro patrimonio natural”, añadió.

Febrero es el mes de más afluencia turística y en términos de patrimonio, hemos presenciado desde incendios en Santuarios de la Naturaleza, grafittis en Monumentos Históricos y hasta rallies destrozando geoglifos y saqueo de bienes paleontológicos y arqueológicos. “Queremos hacer el gesto de comenzar por un sitio paleontológico de la mayor relevancia y estimular a los turistas”, comentó Cárdenas, sobre la actividad que se desarrollará junto a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y que cuenta con el patrocinio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Caldera es un lugar privilegiado para conocer nuestra prehistoria. En el sitio se encuentran alrededor de 66 especies de peces, reptiles, aves y mamíferos situados en el yacimiento de vertebrados marinos fósiles más importante de Chile y uno de los más importantes en Sudamérica, cuya data se estima entre 16 millones y 1,7 millones antes del presente.

En el lugar se encuentran Carcharocles megalodon, un pez de entre 10 o 12 metros, uno de los mayores depredadores del océano, del mismo género que el actual tiburón blanco, con unos dientes que podían alcanzar más de 10 centímetros.

Un caso especial sin duda lo constituye Cerro Ballena, un yacimiento paleontológico descubierto en 2010 durante las obras de mejoramiento de la ruta 5 norte entre Copiapó y Caldera. Entonces las obras dejaron al descubierto una enorme cantidad de especímenes y en buen estado de conservación lo que ha llevado a los expertos a estimar que se trata de uno de los yacimientos de cetáceos fósiles más importante a nivel mundial. Del sitio destacan la presencia de cetáceos barbados (misticetos) popularmente conocidos como ballenas y cetáceos dentados (odontocetos) que corresponden a delfines y cachalotes.

Actualmente el CMN trabaja junto al Gobierno Regional, la Dirección de Arquitectura del MOP, la Municipalidad de Caldera, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), la Subsecretaria de Desarrollo Regional, para el diseño de un proyecto este año para convertir el Parque Paleontológico en un Museo de Sitio, el primero en su tipo en el país.

Concurso Nacional de Fotografía y Relato #AmaTuPatrimonio

El Concurso de Fotografía y Relato #AmaTuPatrimonio 2016, se enmarca en la campaña de concientización turística denominado “Patrimonio, Cuida tu Amor de Verano” dirigido a turistas nacionales o internacionales, cuyo objetivo es difundir, descubrir y apreciar los diversos Monumentos Nacionales de Chile, que la ciudadanía ha conocido en sus vacaciones y con los cuales ha generado una relación afectiva, junto a un familiar, pareja o amigos.

De forma participativa e interactiva los concursantes deberán sacarse una “selfie” con dicho Monumento Nacional, explicando con un máximo de 200 palabras como fue ese flechazo o “amor a primera vista” hacia ese patrimonio.

El concurso comienza el sábado 6 hasta el lunes 29 de febrero del 2016, donde deberán enviar el relato y la fotografía en difusion@monumentos.cl y a sus rede sociales. Los premios consisten en viajes en parejas a sitios de Patrimonio Mundial como la Ciudad de Sewell, Valparaíso y la ruta del Tren del Recuerdo de Empresa Ferrocarriles del Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados