¿Qué tan efectivo es el ejercicio para eliminar la grasa abdominal?

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Hacer ejercicios efectivamente ayuda a reducir la grasa abdominal, pero no es tan fácil como parece. Si sólo realizas actividad física y no lo complementas con una dieta balanceada, te contamos que será una gran pérdida de tiempo, claro, si lo que realmente deseas es bajar esos rollitos de más tan molestos.

Un estudio de la Universidad del país Vasco (UPV) publicado en la revista Clinical Nutrition determinó que el porcentaje de grasa que acumulan los adolescentes depende de la comida que ingieren, independiente a si realizan o no actividad física.

“Hasta ahora se pensaba que aun teniendo una dieta desequilibrada, si hacías mucho ejercicio físico lo compensabas de alguna manera” dijo Idoia Labayen, Doctora en biología y una de las principales investigadoras de este estudio, pero concluyeron que realmente no es así.

¿Cómo lo comprobaron? En el estudio se analizó la grasa abdominal de 224 adolescentes mediante absorciometría dual con rayos X, los hábitos alimenticios y las rutinas de ejercicios, y en base esto comprobaron que las dietas con mucha grasa eran las responsables de la obesidad.

A pesar de que normalmente la actividad física es un factor de prevención, en este caso en particular, no consigue contrarrestarlo. Estos resultados apuntan al aporte graso de la dieta como un factor clave de riesgo de adiposidad abdominal en los adolescentes e independiente de la actividad física”, dijo Labayen.

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Ejercicios que son una pérdida de tiempo

Por su parte, el sitio español El país, publicó un listado con algunos ejercicios que según expertos tampoco funcionan como realmente esperamos, pero que pueden ser reemplazados por otros.

Acá te contamos cuáles son.

1. Abducción de cadera

Según Marcos Flórez, director de la compañía de entrenadores a domicilio Estarenforma.com, deberíamos dejar de realizar este ejercicio ya que por error, creemos que al realizar ejercicios laterales disminuiremos la grasa acumulada en la zona de las caderas cuando lo cierto es que trabajamos un grupo de músculos muy pequeños que no tienen relación con la grasa sobrante.

En su reemplazo, la entrenadora personal Hely Ramírez, recomendó hacer ejercicios más específicos. Si queremos trabajar esa zona podemos ocupar la elíptica con la que trabajaremos piernas y caderas.

2. Giros de cintura

Los giros de cintura además de no ser útil para reducir la grasa abdominal, puede producir lesiones en los discos intervertebrales, explicó Ramírez.

Si realmente queremos reducir la grasa sobrante podemos sustituirlos por planchas laterales con la que haremos contracción muscular.

3. Abdominales en 5 minutos

Según Flórez, “no son productivos si solo se tienen cinco minutos al día y el objetivo es mejorar la cintura”, si queremos disminuir los rollitos de más el entrenador aconsejó hacer un entrenamiento interválico de alta intensidad en donde trabajaremos todo el cuerpo desde la cintura hacia abajo.

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