¡Felices 40, ‘Chino’!: Repasa algunas frases de Marcelo Ríos en el día de su cumpleaños

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Para algunos, el mejor tenista chileno de todos los tiempos. Para otros, incluso el deportista más destacado de nuestra historia. Más allá de esas evaluaciones, lo único cierto es que Marcelo Ríos es parte de la historia grande de nuestro país, generando un vínculo fuerte con los fanáticos que se mantiene y que renueva en días como hoy, cuando celebra sus 40 años.

Lo anterior, porque en un país donde los triunfos deportivos importantes no abundaban (y todavía no lo hacen), el ‘Chino’ rompió los esquemas y aportó a un cambio de mentalidad, mucho antes de cualquier discurso de los medios de comunicación de esos años. Los seguidores de nuestro país veían a un tipo distinto, desde su apariencia hasta su personalidad, pero principalmente por su talento.

Archivo | AFP

Archivo | AFP

Pero todo esa impresión que significaba el ‘estilo Ríos’ necesitaba ir de la mano de resultados, algo que también consiguió. Finalizó en el primer lugar del ranking en juveniles en 1993, en un anticipo de su futuro notable y que se vio concretado el 29 de marzo de 1998, cuando derrotó a André Agassi en la final del torneo de Key Biscayne. El zurdo se transformaba en el primer número uno del ATP proveniente de Iberoamérica, lugar que ostentó por seis semanas ese año.

Las lesiones y su irregularidad terminaron por afectar su carrera, hasta obligar al retiro en 2004, sumando 18 títulos. Eso si, cada cierto tiempo ha participado en competencias de veteranos, donde también encabezó el listado de la categoría (el único que consiguió serlo en juveniles, profesional y senior) en 2006.

Archivo | AFP

Archivo | AFP

En la actualidad está dedicado principalmente a su familia y los negocios, aunque en 2014 se sumó a los trabajos del equipo chileno de Copa Davis, acompañando a otra gloria del tenis nacional: Nicolás Massú. Ambos han liderado al joven grupo de jugadores que se prepara para competir el próximo año en la Zona I Americana.

Palabra del ‘Chino’

Una de las marcas registradas de Ríos, desde que comenzó a ser conocido, es su particular estilo para relacionarse con los medios y el público. Habitualmente distante, eso si siempre se ha dado el lujo de dejar alguna frase que sacaba ronchas o risas en su contraparte, dependiendo del tono. Y quizás si esa forma directa y cruda de responder, junto a los resultados obviamente, le haya entregado la idolatría por parte de los hinchas, que lo ovacionan cada vez que hace alguna aparición pública.

En ese contexto, te dejamos con algunas frases para el recuerdo que nos ha dejado Marcelo Ríos, en el día donde celebra su cumpleaños 40.

“El momento que más me marca es cuando gano el primer torneo ATP, en Holanda. Ahí desperté y dije: chuta que es fácil” (recordando su primer título en 1995)

“Aunque haya ganado algunos partidos, sigo pensando que el pasto es para las vacas. O para jugar al fútbol y al golf” (Su particular visión sobre las canchas de césped)

“Los espectadores ven hoy un buen saque, a veces una buena devolución y eso es todo” (Sobre el juego de saque y volea)

“Yo no tengo ningún ídolo en el tenis” (Asegurando que no tenía un referente)

Archivo | AFP

Archivo | AFP

“Lo he hablado con Horacio (De la Peña), si hubiese jugado con Nadal le doy un paseo” (Comparándose con el español en su mejor momento)

“Me han dicho que (había que) ser educado en la cancha y no decir garabatos, haberse portado bien. Si es así…cagamos” (Sobre los requisitos para ingresar al Salón de la Fama del tenis”

“Estoy muy contento de recibir un nuevo premio en mi carrera, Hace más tiempo que la cresta (sic) que no recibía uno” (Su ‘alegría’ en julio de este año en Talcahuano, tras ser distinguido por la ITF debido a sus más de 20 series de Copa Davis)

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno