temas del día

Cultura


El derrumbe de la mina San José inspira obra de teatro “El Pago de Chile”

El Pago de Chile, Sala Taller Siglo XX (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 02 de enero se estrena en Taller Siglo XX, con funciones hasta el 13 del mismo mes, una obra que surge de una investigación sociológica sobre los mineros que quedaron fuera de la mina San José

El texto fue destacado como Mención Honrosa en la Muestra de Dramaturgia Nacional y formó parte del proyecto de postulación de su autora, Florencia Martínez, para su residencia en el Royal Corurt Theatre.

En la investigación iniciada por la madre de la autora, entrevistó a mineros accidentados en las faenas. “No conversamos con los famosos 33, sino con los que quedaron fuera. Al poco rato nos dimos cuenta que ellos también eran sobrevivientes, porque los accidentes habían sido recurrentes y cobraron muchas víctimas antes del gran derrumbe”, cuenta.

Dirigentes y mineros mutilados, le narraron en detalle sus experiencias. “Los relatos de estos mineros eran tan crudos y humanos que naturalmente yo me distraje y comencé a escribir mi obra”. Así apareció el protagonista de la obra, Iván Soto, jefe de turno de una pequeña mina en el Norte de Chile. Su cuaderno de registros de cada jornada se transforma en una vía de escape y un diario de denuncia donde se mezclan la soledad, la rabia y la decepción.

“El escenario que acoge la obra nos lleva al desierto de Chile, proponiéndonos el exilio de la ciudad. Es el desierto el encargado de graficar el estado de ánimo de los personajes ya que este escenario se propone como un personaje transversal” explica la directora.

La obra cuenta con la dirección de la actriz Soledad Cruz ((Macbeth, El Pelícano, La Sonata de los Espectros, Ricardo III), y las actuaciones de Bosco Cayo, Sebastián Plaza y Carol Henríquez.

“El Pago de Chile”
Sala Taller Siglo XX
Ernesto Pinto Lagarrigue 191
Del 03 al 13 de enero a las 21:00 horas, y domingos a las 20:00 horas.

Ficha Artística

Dramaturgia: Florencia Martínez
Dirección: Soledad Cruz Court
Producción: Francesca Ceccotti
Elenco: Bosco Cayo – Sebastián Plaza y Carol Henríquez
Diseño integral: Valentina San Juan
Música y sonoridad: José Manuel Gatica
Periodista: Francisca Oróstica
Jefe técnico: Eduardo Gallagher
Realización escenográfica: Guido Reyes
Registro audiovisual: Lucas Martínez
Efecto Lumínico: Cristobal Riffo
Proyección: Eduardo Cerón

Valor de las entradas:
$6 mil General, $4 mil Estudiantes y Tercera Edad, $3 mil Convenios
Reservas: reservas@tallersiglo20.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados